Fallece el cineasta Paul Leduc

La noticia fue dada a conocer por el cineasta Everardo González e instituciones como el Museo de la Ciudad de México. Leduc tenía 78 años

Ciudad de México (N22/ Redacción).- A la edad de 78 años falleció el cineasta mexicano Paul Leduc. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte y la familia no ha emitido comentarios.

En su cuenta de Twitter, el director Everardo González lamentó el fallecimiento del maestro y mentor para varias generaciones de cineastas en el país. 

“Mucha tristeza, murió mi maestro, mi mentor y mi amigo. Me cuesta trabajo creerlo. Descansa en paz querido Paul Leduc”, informó González. 

Leduc se graduó como arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, siempre encontró su verdadera pasión en el séptimo arte, misma que lo motivo a estudiar cine en el Institute d´Hautes Etudes Cinématographiques de Paris.

En el cine encontró la forma de desarrollarse desde diferentes ramas, pues además de ser director, Leduc se desempeñó como escritor, editor y productor. Entre su filmografía se encuentran: Frida: Naturaleza viva (1983), ¿Cómo ves? (1986) y Cobrador: In God We Trust (2006).

Leduc obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013, por considerar que su trabajo y actividades creativas contribuyeron «a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradciones populares de México».

La trayectoria del director mexicano fue reconocida en la ceremonia de 2016 de los premios Ariel que otorga la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas). Ahí el director emitió un poderoso discurso donde recalcó la invisibilidad del cine mexicano.

Aquí puedes leer una entrevista con el por la cinta Cobrador. In God We Trust, basada en El cobrador, del escritor Rubem Fonseca: