Cucina Povera, en el ciclo Poesía en Voz Alta 2020

La Casa de Lago se prepara para una nueva edición de este ciclo ya bastante conocido, con una programación que invita a renovar la escucha. Una de estas propuestas es la de esta música finlandesa afincada en Glasgow

Ciudad de México (N22/Redacción).- La mirada de Cinthya García Leyva le ha dado un nuevo aire a La Casa del Lago. Se percibe su mano en los intereses e inquietudes que ahora explora desde las artes visuales, el arte digital y hasta las múltiples escuchas que propone. Una de ellas es el ciclo Poesía en Voz Alta 2020. El ciclo, cabe aclarar, no es nuevo, pero la programación desborda nuevos horizontes. Y no es que antes la Casa del Lago estuviera estancada, al contrario, siempre ha jugado con los temas y las propuestas, pero sí que hay un dejo de frescura en la programación que desde febrero de este año va lanzando.

«La lengua que vibra antes de la palabra. Es éste el título y también el espíritu con el que presentamos la emisión 2020 del Festival Poesía en Voz Alta», escribe García Leyva en la presentación que se puede leer en la página de Casa del Lago. «Una invitación sonora, abierta, para pensar el ejercicio mismo de la voz que se hace palabra en un momento previo a su dimensión semántica, ese lugar en el que se ha privilegiado tantas veces lo que significa que la palabra tenga un sentido en el ámbito de su expresión oral. Usamos La lengua que vibra antes de la palabra para buscar las sonoridades y sus tantas performatividades posibles en el gesto de habla, en el gesto de la voz, en el punto de la respiración como momento originario de la emisión vocal, pero también como punto de partida para que la corporalidad, más allá de la boca, hable y vibre y resuene: que pueda ir de cuerpo en cuerpo, de respiración en respiración.»

Lo que hace Maria Rossi aka Cucina Povera, múscia afincada en Glaswog, puede entenderse desde el nombre, referencia directa a un estilo de cocina del sur de Italia que evoca la precariedad y arreglo; y una filosofía de estoicismo, que bien describe las experiencias sonoras que crea Rossi. En ellas hay belleza y simplicidad.

En la biografía que de ella (nacida en Finlandia) se despliega en bandcamp, se lee:

«Rossi aporta un agudo sentido de espacio, entorno y practicidad a su exploración y cada composición a menudo se basa en una paleta de sonidos limitada para crear mensajes profundamente conmovedores que trascienden el lenguaje. El poder de Cucina Povera es comunicarse puramente, la naturaleza y las múltiples capas del coro lo hacen un instrumento de dolorosa hermosura que parece tener una esencia y espiritualidad innata […] hay una pureza casi dogmática en los arreglos.»

Este ciclo que ya tiene sesenta años de historia, se produce por primera vez de manera digital. «Hay una pulsión de movimiento, característica de lo vibratorio, que queremos rescatar ahora, más que nunca: la lengua que vibra antes de la palabra es la lengua que, antes de decir, marca pulsión de movimiento. En otros términos, pulsión de vida», escribe García Leyva.

El ciclo se realizará del 6 al 8 de noviembre. Aquí puedes ver toda la programación.