Reino Unido infectará a voluntarios sanos con covid-19

En un entorno controlado, se planea infectar con el virus a voluntarios inmunizados con el objetivo de conocer la efectividad de las vacunas contra la enfermedad

Ciudad de México (N22/Redacción).- Auspiciadas por el Gobierno, se espera que las pruebas que llevan por nombre «desafío humano», empiecen en enero próximo y que en ellas participen noventa voluntarios sanos de entre 18 y 30 años, a los que se les suministrará previamente una vacuna candidata.

Estas pruebas las encabezan expertos del Imperial College London; los voluntarios estarán supervisados para establecer si la vacuna funciona y si hay efectos secundarios, han señalado las autoridades, que no especifican qué vacuna o vacunas se probarán. Las autoridades esperan que estas pruebas aceleren el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

Se estima que el resultado de estas pruebas podría conocerse en mayo del siguiente año. Se invertirán 37 millones de euros para estos estudios que realizan en colaboración el Imperial College London, la empresa de investigación médica hVIVO, especializada en este tipo de ensayos, y el hospital Royal Free London, de la Sanidad británica.

El Hospital Royal Free de Londres será el sitio en el que se lleve a cabo dicho estudio en un entorno controlado. Después de los ensayos, los voluntarios serán evaluados durante un año.

Actualmente, hay más de cien vacunas contra la covid-19 en desarrollo en el mundo y algunas están muy avanzadas, entre ellas la de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

«Para las vacunas que están en las etapas finales de desarrollo y ya han demostrado ser seguras y efectivas en los estudios de fase 3 (los últimos), los estudios de «desafío humano» pueden ayudar a entender más si las vacunas previenen la transmisión», señaló el subdirector médico del Gobierno, Jonathan Van-Tam.