Los años del cardenismo y la Política Exterior Mexicana

En su sexenio, Lázaro Cárdenas enfrentó la presión de los capitales internacionales tras la expropiación petrolera, la guerra civil, el crecimiento de las Fuerzas del Eje y la defensa de América del Norte de una posible invasión

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- En el 50 aniversario luctuoso del fallecimiento de Lázaro Cárdenas, Wilma Gandoy, directora de carrera de la asignatura de Relaciones Internacionales, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, reflexiona sobre los grandes desafíos que enfrentaron él y su equipo diplomático, otorgándole a México una respetada presencia en el orbe.

La estabilidad de la posrevolución

Desde 1929, la creación del Partido Nacional Revolucionario con Lázaro Cárdenas (1895-1970), es candidato y luego presidente electo, se integran los distintos intereses de la revolución. Eso permite estabilidad política en el país, lo que va a permitir que ocurran varias cosas a nivel internacional.

En 1929 había ocurrido la crisis económica mundial que, hasta hace poco, había sido la más terrible (hoy ya la superamos). En Europa crecía la derecha y esto da lugar al fascismo, al nazismo y al franquismo.

Japón también se está consolidando como una amenaza y al menos en el continente americano hay un período de solidaridad continental.

En Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt (1882-1945) comienza una política del buen vecino. Hay varias reuniones interamericanas que permiten que el contienen se unifique frente a estas amenazas que son Italia, Alemania y Japón.

Los objetivos de la política exterior mexicana

Primero era la neutralidad, principio que se empieza a desarrollar desde Benito Juárez y después con Venustiano Carranza. La neutralidad es importante porque garantiza la no intervención en nuestro propio país, un elemento fundamental.

México, si bien no es un socio fundador de la Sociedad de Naciones, sí es el único país que, cuando Italia invade Etiopía, es el único que dice: “Eso no está bien”. Cuando Alemania invade Austria, también es el único país que dice: “Eso no está bien. Esto es la señal de que algo terrible va a pasar en el mundo.” Y Gran Bretaña, Francia quedaron mutis frente a esta situación. Creo que eso le da a la Política Exterior Mexicana el renombre que hasta hoy día tiene.

El primer reto: La expropiación petrolera

Lo que ocurre al interior tiene impactos internacionales. El sector se había desarrollado gracias al capital primordialmente estadounidense y también británico. La expropiación petrolera hace que México rompa relaciones diplomáticas con Reino Unido entre 1938 y 1941. La expropiación petrolera es fundamental en la historia de México porque permite reiterar la soberanía nacional y la importancia de las instituciones frente a las presiones del capital extranjero.

La expropiación petrolera comienza por un problema laboral entre los sindicatos mexicanos y las empresas extranjeras, es la Suprema Corte que le da la razón a los trabajadores, entonces las empresas estadounidenses empiezan a presionar con sacar su capital y Cárdenas responde: “Si la institución dijo que los trabajadores tienen razón, hay que cumplir lo que dicen nuestras instituciones.” Las presiones y Cárdenas, protege la integridad de las instituciones.

La Guerra Civil Española

En 1931 gana las elecciones Manuel Azaña (1880-1940), es republicano y en 1936 tiene un golpe de Estado con el apoyo de Italia y Alemania. Manuel Azaña era amigo personal de Cárdenas, y México, quizá con un poco de pragmatismo de los principios de política exterior, apoya mandando armas a los republicanos. Eso tiene de inmediato un impacto en ambas naciones con los asilados.

México país de asilo

Se manejan distintas cifras, hay algunos que dicen que fueron 26 mil asilados, y otros dicen 40 mil. Pero el tema es que ahí empieza una tradición muy fuerte de asilo para México. Se dice que en ese momento en España tenía 30% de analfabetismo, y la gente que llegó a México, prácticamente era gente con estudios. Es importante mencionar que a quien perseguía el franquismo era a universitarios y académico. De España recibimos a importantes intelectuales que se integraron a las instituciones académicas mexicanas, como la UNAM, El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica o la Universidad de Chapingo, por mencionar algunas instituciones. Influyen en la formación de los mexicanos, influyen en los ideales políticos, en el ambiente cultural.

Gilberto Bosques, principal artífice de la política exterior mexicana en Europa durante la guerra

Fue cónsul en París entre 1939 y 1944. Cuando empiezan todos estos problemas en España, muchos académicos españoles se van a Francia, pero resulta que los nazis invaden Francia y no tienen a dónde ir. Gilberto Bosques firmó 40 mil visas para que estas personas pudieran salir de Europa. Incluso, cuando los nazis tomaron París entre 1940 a 1944, Bosques se tiene que ir a Marsella, donde alquila un castillo en donde tenía a 350 personas refugiadas. Este papel importante y activo del gobierno de México en la protección, se incorpora en 2011 en la política exterior en la protección de los Derechos Humanos, el derecho a la vida, el derecho a la protección y el derecho al asilo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Cárdenas participa en la defensa del Hemisferio Norte.

En esas reuniones interamericanas a las que me refería, en 1936 en Buenos Aires, Argentina, EE UU se compromete a la no intervención (el resto del siglo será otra cosa). En 1940 en La Habana se pide que la guerra no se replicara en América Latina, ya que varias islas caribeñas (aún en nuestros días) su soberanía corresponde a algunos países de Europa.

En 1939 hay otro momento importante, se establece una zona de seguridad marítima marcada a 300 millas náuticas alrededor del continente. Ya con Ávila Camacho veremos este incidente donde un submarino alemán hunde dos barcos mexicanos que es lo que hace que México entre a la Segunda Guerra Mundial.

Para ese tiempo, en 1942, EE UU ya está buscando evitar que las fuerzas del Eje entren por la frontera Sur, entonces se acuerda reforzar las costas del Pacífico y Cárdenas está a cargo de toda esta operación militar para fortalecer la seguridad marítima del Pacífico, para evitar la llegada de alemanes y japoneses a México, en una posible invasión a Estados Unidos por nuestro territorio.

Creo el sexenio de Lázaro Cárdenas es un período importante, en donde México es neutral por este interés de no intervención al territorio, el interés es preservar la soberanía nacional y estos años, son parte de un proceso de solidificación del Estado Mexicano, tenemos reconocimiento de gobiernos en el exilio y una política de asilo. Es como yo distinguiría el gobierno de Lázaro Cárdenas.