«Las tres muertes de Marisela Escobedo»

Casi una década después de su asesinato, la historia de esta madre y activista quedó plasmada en este documental de Carlos Pérez Osorio que se puede ver ya en Netflix

Ciudad de México (N22/Julio López).- Justo afuera de la entrada principal del Palacio de Gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra una de las placas más deshonrosas que existen en el país. En ella se lee «Aquí fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo Ortiz por buscar justicia en el feminicidio de su hija Rubí».  

Casi una década después de su asesinato, la historia de esta madre y activista quedó plasmada en el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo.

Carlos Pérez Osorio, cineasta: «Hace cuatro años, más o menos, que hicimos el primer contacto con la familia para contarles del interés que teníamos de contar la historia Marisela porque nos resultaba extraordinaria y teníamos que llevarla a una audiencia grande para que se reconociera su lucha y siguiera.»

En 2008 Rubí fue asesinada brutalmente por su novio. Ante la falta de justicia Marisela Escobedo emprendió una cruzada; primero realizó su propia investigación para dar con el asesino de su hija, luego mostró las fallas en el sistema de justicia, enfrentó organizaciones criminales y evidenció a funcionarios corruptos como al ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte. 

Laura Woldenberg, productora: «Se construyó todo un equipo de investigación liderado por Karla Casilla que es una excelente periodista, donde se investigaron expedientes, se pidieron solicitudes de información, se revisaron las audiencias, videos, los propios diarios de Marisela y los diarios de Juan Manuel fueron una fuente muy importante de información más los videos personales de la familia. Tuvimos muchas fuentes para poder contar esta historia como se necesita.»   

El documental se sostiene sobre dos grandes pilares: los testimonios de los involucrados en el caso, abogados, fiscales, defensores de Derechos Humanos y procuradores de justicia; y sobre los archivos familiares que revelan el verdadero impacto de la tragedia. Marisela Escobedo era una mujer alegre que amaba a sus hijos.  

Carlos Pérez Osorio: «Pero por el otro lado humano, el de la familia de todo lo que pasaba antes de la tragedia y fue cuando ellos también nos confiaron material personal, por ejemplo, que estaba en la casa de Marisela, que llevaba abandonada diez años, cosas que antes nadie había visto, como bodas, festejos de cumpleaños, cosas que nos hacen recordar que todos podemos estar en esa situación. 

Lo triste de estos acontecimientos es que en la actualidad las cosas no son tan diferentes, cada día en México son asesinadas 11 mujeres y muchos estos casos quedan impunes.