Los gobiernos de izquierda en América Latina, en la FIL Zócalo

La mirada de algunos pensadores de izquierda sobre la reacción de diferentes gobiernos del mundo frente a la pandemia y las próximas elecciones en EE UU

Ciudad de México (N22/Miguel V. González).- Como parte de las actividades de la feria y como parte del décimo aniversario de Para Leer en Libertad, cinco pensadores militantes de los gobiernos de izquierda* en Latinoamérica, se reunieron en una mesa virtual. 

La mesa tuvo como objetivo dialogar sobre el papel que juega su política dentro de América Latina en el contexto de la pandemia de coronavirus, las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y los nuevos medios de comunicación.

El conductor, profesor y activista político, John M. Ackerman fue el encargado de moderar la mesa en la que estuvo presente el sociólogo y catedrático portugués, Boaventura de Sousa Santos; el filósofo argentino, Ricardo Forster; la periodista y política brasileña, Manuela D’ Avila; y el escritor ecuatoriano, Galo Mora Witt.

Les pensadores aseguraron que la pandemia de coronavirus ha mostrado grandes diferencias entre la derecha y la izquierda en donde, la primera, mostró su “incompetencia” para salvar las vidas de miles de personas, ya que puso por encima la economía antes que las vidas de los ciudadanos.

Pusieron como ejemplos países como Estados Unidos y Reino Unido, que calificaron como “un desastre” debido a que el país norteamericano figura en la lista de las naciones más afectados por la pandemia, mientras que el segundo, al igual que el resto de Europa, continúa en números rojos debido al creciente número de contagios que se ha dado en los últimos días.

Por el contrario, indicaron que los gobiernos de izquierda buscaron proteger a los ciudadanos, a través de apoyos económicos y programas alimenticios; puso como ejemplo la situación de Argentina, en donde se brindó un gran apoyo a las comunidades indígenas y a las personas en situación de pobreza.

Aseguraron que, además, los gobiernos de derecha están utilizando la pandemia para sacar ventaja de ella; prueba de ello son las grandes empresas que han privatizado sus vacunas contra el coronavirus, ya que no les importan los ciudadanos sino las ganancias que obtendrán con la dosis.

«Tienen una lucha de ganancias porque estas empresas no era productivo producir vacunas para una cosa que podía llegar o no, y por eso tampoco tenemos antibióticos porque los antibióticos curan a la gente, las grandes empresas no quieren que la gente se cure» , indicó, Boaventura de Sousa Santos.

Detallaron que en el caso de Rusia y China, han presentado vacunas contra la enfermedad con mayor rapidez, debido a que no privatizaron los laboratorios de producción de las dosis.

Aseguraron que la izquierda tiene la misión de renovarse, de enfrentar la construcción de los megaproyectos, los cuales continúan causando catástrofes respecto al cambio climático y seguir luchando para proteger la democracia.

Enfatizaron que la izquierda ha perdido militantes jóvenes, quienes actualmente ya no se preocupan por votar o elegir un camino político. Por ello, consideraron que es importante formar una especie de “pedagogía izquierdista”, con la intención de inculcar en los estudiantes un pensamiento crítico con respecto a la política.Indicaron la importancia de América Latina para mantenerse unida, con respecto al imperialismo de Estados Unidos.

Advirtieron que Donald Trump, será capaz de hacer lo que sea para poder conseguir su reelección. Por ello, indicó que Mike Pompeo,  Secretario de Estado de Estados Unidos, ha amenazado en diversas ocasiones a Nicolás Maduro, presidente venezolano, en donde, de ser necesario, podrían planear una invasión a Venezuela como pretexto para estimular los votos en favor de Trump. Detallaron que existe una gran posibilidad de que suceda un fraude electoral para que Trump se haga con un segundo mandato.

Indicaron que la relación de México con Latinoamérica se tiene que fortalecer, ya que ha estado presionado por parte de Estados Unidos, en muchas de sus decisiones. Por ello, indicaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que aguantar los constantes ataques por parte de Donald Trump, que, posiblemente podrían intensificarse antes de las elecciones presidenciales.

Alertaron que las políticas de derecha o extrema derecha, se han apropiado de las consignas del estado de bienestar, planteando a la población la reconstrucción de un Estado social, de los valores de repúblicas que se ocupen de las clases medias precarizadas; sin embargo, continúan siendo gobiernos autoritarios.

Detallaron que, frente a la pandemia, los gobiernos de izquierda tienen como objetivo reconstruir el sistema sanitario que, el neoliberalismo, devastó durante años de gobierno.

Aseguraron que, en el caso de Alberto Fenández, presidente de Argentina, la reconstrucción del sistema de salud ha sido una de las prioridades para poder enfrentar al coronavirus; por ello, se destinaron apoyos para diez millones de ciudadanos desempleados para que pudieran solventar sus gastos durante el confinamiento.

Además, el gobierno brindó a las empresas los recursos necesarios para que pagaran el 50% de los salarios de trabajadores para evitar que éstas quebraran y, al mismo tiempo, despidieran a sus empleados. El gobierno lanzó un programa de distribución alimenticia, además de congelar el aumento de precios, y el pago de servicios de energía, internet, agua, transporte y rentas de alquiler de viviendas.

Por último, los participantes coincidieron en que la izquierda tiene que adaptarse a los nuevos lenguajes que surgieron a través de las redes sociales, en donde la política de derecha les lleva años de ventaja, en donde desacredita muchas de sus acciones por medio de fake news, además de que sabe utilizar la retórica para llegar a las masas con esas herramientas.

*Nota de la editora: Si es que aún se puede decir que existe la izquierda en algunos países de América Latina, incluido México, no sólo en sus gobiernos sino como ideología.

Imagen: Flickr Mapbox – CC BY 2.0