«Aztecas», en el Museo Etnográfico de Viena

Con acervo de los Museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, entre otras colecciones mexicanas y europeas, abrirá al público este 14 de octubre y permanecerá durante seis meses

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Museo Etnográfico de Viena abre sus puertas a la exposición Aztecas, una muestra en torno al arte, la cultura y la cosmovisión de esta importante civilización prehispánica.

Curada por Doris Kurella, la muestra aborda el sistema tributario y los sacrificios rituales que, para la vida religiosa y económica de esta cultura, tenían un rol fundamental. En palabras de la curadora, ésta no es una exposición solamente sobre el arte azteca, sino sobre una cultura en general. «Para mí fue muy importante elegir objetos que cuentan una historia, que aportan algo del contexto en el que están presentados […] Se trataba de un pueblo originalmente nómada que al final se estableció en algunos islotes del lago de Texcoco, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, en 1325. Los Aztecas son una de las civilizaciones prehispánicas más estudiadas puesto que lograron conformar un imperio superado únicamente por los Incas del Perú».

La muestra fue organizada por el Museo Linden, en Alemania, y el Museo Volkenkunde (Museo de Etnología), este último en Leiden, Países Bajos, bajo la curaduría de sus especialistas, los doctores Doris Kurella y Martin Berger.

La exhibición, que inició su periplo europeo el año pasado en Stuttgart, Alemania, incluye más de 200 piezas y objetos en préstamo de museos y colecciones mexicanos y europeos, entre los cuales destacan los acervos de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor; así como con la asesoría científica de expertos, como los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH.

El Weltmuseum Wien es la segunda parada de esta muestra internacional por Europa, luego de haber sido admirada por más de 60 mil visitantes en el Museo Linden, en la ciudad alemana de Stuttgart.

La valiosa colección arqueológica que integra la magna exposición Aztecas podrá visitarse a partir del 14 de octubre y hasta el 13 de abril de 2021 en el Museo Etnográfico de Viena.

Información e imagen: Secretaría de Cultura