Diseño pandémico

Desde el Museo Universitario del Chopo se analizan cuatro proyectos, entre ellos la campaña Susana Distancia y la ciclovía emergente en Insurgentes

Ciudad de México (N22/Redacción).- Diseño pandémico está integrado por una serie de cuatro conversatorios que dan cuenta del momento actual, en el que de manera repentina las prácticas cotidianas están rodeadas de objetos diseñados en función a cuerpos con un mayor —y nuevo— grado de vulnerabilidad. Productos diversos que atraviesan distintas escalas y cuyo uso impacta en lo social, lo cultural y lo político. Una selección de proyectos que atienden a las medidas de contención del virus SARS-CoV-2, y que, en conjunto, han construido el panorama de emergencia sanitaria que se vive en estos días. 

Se trata de un ejercicio curatorial que, a través de cuatro proyectos, profundiza en las soluciones y respuestas desde el diseño frente a la pandemia actual. Esta selección de trabajos busca evidenciar la diversidad de escalas, formatos, autorxs y usuarixs que forman parte de este nuevo ecosistema de diseño. 

Transmisión a través de Zoom 

Link de registro en: http://www.chopo.unam.mx/ 

El 1 de este mes se llevó a cabo la conversación Estrategias de comunicación sanitaria. Comunicación Social de la Presidencia. Con el equipo responsable del diseño de la campaña de Susana Distancia

El pasado 8, la charla Prototipos para el auxilio de la salud donde participó el diseñador mexicano Ariel Rojo, director de Ariel Rojo Design Studio, firma de diseño detrás de las máscaras DOC y el splitter.


 El próximo 22 octubre se transmitirá Aplicaciones autogestivas en establecimientos comerciales, mesa en la que particioan Ricardo González, propietario de la tortillería El Guerrero, comercio donde se instaló una cabina sanitizante; y José María, propietario de la tortillería Don Chema, la cual cuenta con una serie de rampas y recipientes para recibir pagos y entrega de mercancía.

Mientras que el 29 octubre se hablará sobre Redensificación de flujos urbanos y participarán Constanza Delón, Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México; institución responsable del diseño e implementación de la ciclovía en avenida Insurgentes.

Imagen: Museo Universitario del Chopo