«In My Life»: John Lennon, 80 aniversario, recordando al amor

Esta canción marcó un antes y un después en la vida del músico inglés y en su faceta como compositor

Ciudad de México (N22/José Meléndez) El próximo 18 de octubre se cumplirá 55 años de que los Beatles entraron en los estudios de Abbey Road para grabar una de las canciones más emblemáticas de su carrera musical. “In My Life es una canción autobiográfica de John Lennon publicada en el álbum Rubber soul que estuvo entre los diez álbumes más vendidos entre 1965 y 1966. Este disco dejó perplejos a sus jóvenes y confundidos a sus fans que esperaban oír más canciones del tipo “She Loves You o From Me To You”. Sin lugar a dudas, este fue el mejor desafío que los Beatles presentaron a sus admiradores: mantenerse. 

El cambio fue obvio sobre todo en las canciones compuestas por Lennon. Un primer ejemplo de este tipo de composiciones fue “Norwegian Wood” (Madera noruega) en la que, si la escuchas por primera vez, seguramente dejaras lo que estás haciendo para poner atención a la música. En este álbum afloró por completo la introspección de Lennon. “In My Life” fue la primera muestra de genio certificable de John, una travesía autobiográfica. Canción engañosamente simple, soberbia en su parquedad como en las conmovedoras imágenes que puede despertar. John cantaba con su voz más dulce e hipnótica: «Hay lugares que recordaré toda mi vida, aunque algunos han cambiado. / Algunos definitivamente, no para bien. / Algunos ya no existen y otros quedan. / En todos esos lugares hubo momentos con amantes y amigos que aún  puedo recordar. / Algunos han muerto y otros viven. / En mi vida los he amado a todos.» 

“In My Life” representa una evolución de Lennon como compositor. «Empecé a ser yo en las letras, no escribiendo objetivamente, sino subjetivamente». Antes de ese disco, «sólo escribíamos canciones a la Everly Brothers y Buddy Holly», llegó a comentar Lennon. Correctamente llamó a “In My Life”, «mi primera obra maestra. Hasta ese entonces todo había sido relativamente fácil». Al grabar esta canción acababa de cumplir 25 años y se encontraba en la cúspide de su carrera musical con el Cuarteto de Liverpool. 

Nacido el 9 de octubre de 1940 durante un bombardeo de la aviación alemana en la Segunda Guerra Mundial en la ciudad norteña de Liverpool, que se había convertido en una línea de aprovisionamiento al otro lado del Atlántico Norte y por ende, blanco primordial de las bombas hitlerianas, tuvo, en sus propias palabras, una infancia difícil. Fue abandonado primero por su padre, Alfred Lennon y poco después por su madre Julia Stanley. Lo crio una hermana de su madre, la tía Mimí. Se distinguió por ser uno de los dos principales compositores dentro del Cuarteto de Liverpool. Tiene en su haber composiciones que han marcado a generaciones enteras y que se han convertido en himnos para la humanidad. La primera de ellas es “All You Need Is Love”, estrenada durante la primera transmisión satelital televisada de la historia terminada de la guerra de los Seis Días entre Israel y los estados árabes. La segunda es “Imagine”, una canción que ahora sabemos es de autoría compartida con Yoko Ono. En ella, John cristalizó su pensamiento pacifista y se convirtió en el himno de la resistencia civil al interior de los Estados Unidos que se manifestaban contra la guerra de Vietnam. Muere el 8 de diciembre de 1980, asesinado a las afueras de su departamento. Su legado es de gran importancia ya que representa y marca toda una época tanto musical como culturalmente hablando.