Una Congregación Literaria

Un lugar para creadores que radiquen en la Ciudad de México y que busquen un espacio para visibilizar su trabajo

Ciudad de México (N22/Miguel V. González).- La Ciudad de México se ha caracterizado por ser cuna del arte mexicano, principalmente porque éste se encuentran en todos los lados a los que miramos: desde los más de 150 museos, hasta las galerías independientes, pasando por exposiciones en las calle, incluso en el metro, así como lecturas y talleres de literatura en bares, cafés o escuelas dedicadas a la enseñanza de estas disciplinas; el arte se encuentra en todos los rincones de la urbe.

Existe también una  cantidad impresionante de jóvenes que aspiran a seguir este camino, lo que tiene como consecuencia directa que se sigan abriendo nuevos espacios con el objetivo de dar apoyo a estos nuevos talentos.

Uno de estos espacios lleva el nombre de Congregación Literaria, que, en palabras de Xochipilli Hernández, una de sus fundadoras y miembro del consejo de administrativo, surge con el objetivo de  «dar voz a escritores con una trayectoria literaria en ciernes.»

Es decir, es un espacio que permite a escritores que comienzan su carrera literaria —y que no por ello cuentan con menos talento que los ya consagrados— tener un lugar en donde poder leer su obra y, al mismo tiempo, tener la facilidad para que ésta pueda ser difundida y llegue a más personas.

Además, Xochipilli nos explica que también permite la creación de vínculos entre escritores y poetas para poder abarcar nuevos terrenos, fortalecer las amistades  y, con ello, el alcance de las obras sea mucho más amplio. «Con esto se pretende apoyar a la comunidad de escritores, difundir su obra en espacios culturales y en medios impresos y digitales» , puntualiza Hernández.

La Congregación se encarga de gestionar presentaciones y lecturas de los escritores y poetas; así como dar difusión a través de sus redes sociales. Además, cuenta con un proyecto en coordinación con DGEST Educativo llamado La Palabra Compartida en donde entrevistan a diferentes actores del medio cultural con el objetivo de ser un medio de difusión y al mismo tiempo una herramienta de aprendizaje.

«Es una colaboración con la Dirección General de Secundarias Técnicas para llevar a los estudiantes y al público en general, contenido relacionado con la cultura contemporánea. Se entrevistan a escritores, artistas plásticos, músicos, fotógrafos… Actualmente también se están elaborando entrevistas a escritores del medio internacional. Margaret Randall, por ejemplo».

La Congregación Literaria cuenta con cerca de 27 miembros de diferentes partes de la República, sin embargo, todos radican en la Capital. Xochipilli detalla que para poder formar parte del grupo es necesario contar con cierta trayectoria literaria; si bien no se exige que los aspirantes sean ganadores de diversos premios literarios, sí es necesario tener obras que ya cuenten con cierto trabajo que respalde su creación literaria.

«Actualmente el proceso de selección se realiza considerando la trayectoria literaria.  Esto con la finalidad de estrechar lazos con los escritores jóvenes que ya tienen un trabajo comenzado, pero que aún no encuentran espacios de difusión de su obra. Asimismo, responde a las cuestiones de logística, puesto que al ser una organización que está consolidándose, lo ideal es un crecimiento paulatino. En el futuro tenemos contemplado abrir una convocatoria para todo aquél que tenga el interés en participar.»

Entre algunos de los autores que forman parte de las filas de la Congregación, destaca  Orlando Mondragón, quien fue ganador del IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura por Epicedio al padre;  Valeria List, ganadora del Premio Poesía Joven UNAM 2019; Mariel Damián ganadora del III Premio Internacional de Poesía Ciudad de Almuñécar; Diana del Ángel Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas entre 2010 y 2012.

«Muchos de ellos tienen una trayectoria vasta. La congregación ha logrado reunir a múltiples autores con una calidad literaria excepcional, en una polifonía de escrituras. Es realmente interesante.» 

Xochipilli nos cuenta que, aunque los autores comparten el mismo espacio, todos cuentan con diferentes formas de escritura, lo que hace de la Congregación un espacio rico en expresiones literarias, con un único objetivo: continuar enriqueciendo la literatura mexicana.

«De una generación polifónica. Las escrituras son diversas, en realidad. Algo que va muy acorde a nuestros tiempos. Hoy en día no podemos hablar de una sola forma de hacer literatura. Sin embargo, lo que nos une es el interés por formar una comunidad que tenga una responsabilidad con el arte. Es decir, que haya un trabajo constante detrás de las diversas expresividades. Un trabajo que surja desde la pasión y el compromiso con lo que se hace. Eso es importante y necesario.» 

Pese a que apenas llevan un año de operaciones —surgieron allá por el 2019 cuando todavía la pandemia no hacía de las suyas—, han conseguido importantes logros como conocer y entablar un diálogo con el poeta Ernesto Cardenal, quien falleció el primer día de marzo de este año. 

«Sí, en la última visita de Ernesto Cardenal algunos miembros de la congregación tuvimos la oportunidad de tener contacto con él. Esto fue, precisamente, por el trabajo que nos respalda como organización, que nos ha abierto muchas puertas.»

La Congregación continuará apoyando a los jóvenes creadores por lo que seguirá brindando espacios físicos y buscará ampliar el alcance y el impacto de la organización, por ello prometen crear una plataforma física o digital para que las obras puedan alcanzar mayor difusión. «Queremos que la literatura joven tenga el apoyo y los medios que necesita.»

Si te interesa conocer más del proyecto basta con acceder a Congregación Literaria de la CDMX en FB y @congregaciónliterariacdmx_ en Instagram. El proyecto fue una iniciativa de Carlos Sánchez Emir, Leopoldo Orozco, Eduardo Serdio y Maximiliano Cid del Prado.