¿México está en tiempo y forma para acceder a las vacunas contra la covid-19?

Una entrevista con el doctor Mauricio Rodríguez, el vocero de la Comisión de la UNAM COVID-19

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Hace algunos días México formalizó el primer contrato vinculante de acceso a las vacunas contra la COVID-19 y lo hizo con la coalición COVAX. Este acuerdo le permitirá al país tener acceso a poco más de 51 millones de dosis de la inoculación una vez que se autorice su uso en la sociedad. Pero ¿Qué es COVAX? ¿Realmente México está en tiempo y forma para acceder a la vacuna contra el SARS-CoV-2? El doctor Mauricio Rodríguez de la UNAM nos da las respuestas.

Los contagios por SARS-CoV-2 mantienen a los gobiernos bajo presión y la competencia entre ellos no es la mejor aliada. La Organización Mundial de la Salud plantea que si los países contienden para asegurar suministros de la vacuna exitosa en su población, la mayoría de ellos no podrían conseguirlos. Por ello, se creó COVAX, un mecanismo de acceso a la inoculación contra la COVID-19. Se trata de una coalición integrada por 172 países que busca que 2 mil millones de dosis sean distribuidas de forma equitativa y a costos accesibles.

«Es un mecanismo para acceder a las vacunas en cuanto sea que estén listas, es un mecanismo para tratar de armonizar la adquisición, la distribución de las vacunas y, sin duda, es una buena señal. Nos puede dar cierta tranquilidad de que en el momento en el que haya una vacuna segura, disponible y que esté bien determinados los lineamientos de su uso, México va a formar parte de esos países que van a tener acceso a las vacunas.

»Lo que quiere México es que haya vacunas contra el coronavirus, si hay más de una que bueno, si hay tres, cuatro, pero siempre y cuando sean vacunas seguras, efectivas, que cumplan con los estándares de calidad.»

COVAX también apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de candidatos a vacunas COVID-19 y negocia sus precios; la OMS es uno de sus coordinadores y hasta el momento cuenta con una cartera de nueve inoculaciones en desarrollo y nueve en evaluación. México firmó el contrato con esta coalición por 51.6 millones de dosis. Pero una vez que lleguen al país ¿en qué se enfocarán las primeras acciones de vacunación?

«Las vacunas se prueban y se evalúan en un grupo especifico más o menos bien controlado y ahí es donde se demuestra si funcionan, y en ese mismo grupo es donde se deben de usar; lo ejemplifico muy sencillo: si en los estudios clínicos no se están incluyendo menores de 16 años, la vacuna no se va a usar en menores de 16 años.

»En los siguientes meses, conforme vaya habiendo resultados de estos estudios vamos a ir definiendo cuáles van a ser los grupos que se van a vacunar prioritariamente y en eso se van a enfocar las primeras acciones de vacunación. […] El ejemplo más sencillo sería a los primeros a los que hay que vacunar son a todo el personal de salud. Todavía nos falta mucho como para ya estar cantando la victoria con las vacunas, no podemos ahorita sentarnos a esperar a que lleguen las vacunas, más bien hay que hacer todas las acciones de prevención.»

Además del convenio con COVAX, México está participando con otros actores y otras acciones para obtener una vacuna contra el coronavirus, un ejemplo es el proyecto de transferencia tecnológica de ASTRA y la Universidad de Oxford a un laboratorio productor nacional para que en colaboración con un laboratorio argentino se produzca la inoculación en América. Y, aunque los trámites burocráticos de adquisición se están acelerando, no olvidemos que las vacunas necesitan respetar los tiempos establecidos con el rigor científico y lo mejor es seguirnos cuidando.

Imagen tomada de la página de la OPS