La edición 34 de la FIL Guadalajara será totalmente virtual

«La realidad nos obliga a omitir la parte presencial, pero estamos ciertos que seguirá siendo una fiesta de la lectura y un referente cultural en todo el mundo […] será memorable»: Raúl Padilla

Ciudad de México (N22/Redacción).- Así lo dio a conocer Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro, quien indicó que, aunque los contagios de coronavirus en el país no han incrementado durante las últimas semanas, tampoco ha habido un descenso considerable, por lo que es imposible realizar un evento que reúne a más de 800 mil visitantes y que, sin duda, pondría en riesgo la salud de los asistentes, expositores y los organizadores.

Detalló que, además, la industria editorial de países europeos como España, Alemania o Francia así como países latinoamericanos, no podrían acompañar a la feria debido al creciente número de contagios que hay en dichas regiones así como las restricciones de vuelos internacionales en todo el mundo.

«Esta será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, donde tan solo el año pasado reunió a más de 828 mil visitantes, más de 800 autores, a 20 mil profesionales del libro y a dos mil 417 sellos editoriales de 48 países» , indicó.

Padilla López, Presidente de la FIL Guadalajara, destacó que aun con la pandemia de coronavirus, el próximo 16 de octubre se recibirá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Indicó que el Comité de la Feria de Guadalajara realizó todos los esfuerzos posibles para que la feria pudiera llevarse de manera presencial; sin embargo, las recomendación de los principales especialistas en epidemiología los llevó a tomar la decisión de trasladar los contenidos y programas de la FIL a plataformas virtuales.

La Feria se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre con una serie de contenidos digitales, literarias, académicos y de divulgación científica que serán transmitido en la página web y en las redes sociales de la misma así como en el canal 44 de la Universidad de Guadalajara y diversos medios públicos de México y América Latina.

«La realidad nos obliga a omitir la parte presencial, pero estamos ciertos que seguirá siendo una fiesta de la lectura y un referente cultural en todo el mundo: la edición 34, aunque virtual, será memorable», indicó.

Por otro lado, y para seguir creando nuevos lectores desde la temprana edad, la Feria lanzará su programa FIL Niños, que contará con diez talleres en línea. Los participantes recibirán en su casa una caja con los materiales necesarios para que, vía remota, puedan trabajar con los talleristas.

Para la edición número 34° se tenía como invitado de honor a Sharjah; sin embargo, dadas la situación actual y la restricción de vuelos internacionales, el Comité decidió postergar su presentación hasta el 2022.

De esta manera la edición 36° que se llevaría a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, tendría el objetivo de contar con una amplia muestra de la literatura de Sharjah, su industria editorial, su pensamiento y su cultura de manera presencial.

Padilla López destacó que para el 2021 ya se tiene planeado quién será el invitado de honor, sin embargo, no quiso dar más detalles para que éste fuera anunciado a lo largo de esta edición.

Además, para apoyar al ámbito profesional y de negocios el Comité organizador creó diversas herramientas gratuitas para brindar atención y soporte a los expositores registrados en 2019 y 2020.

Debido a que la industria editorial ha sido muy golpeada por la pandemia de coronavirus, se lanzarán diversas estrategias con el fin de apoyar este sector; uno de ellos es el mercado de libros, que se habilitará en la página web de la FIL, para que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales mediante sus tiendas o librerías físicas y en línea.

Asimismo, también se creó la iniciativa FIL Negocios, en donde los profesionales podrán acceder a diálogos, estadísticas y notas relacionadas con la industria editorial, además de generar, mediante un catálogo vivo de derechos de autor y un directorio de agentes y editores y otros actores de la academia del libro, intercambios comerciales con sus pares de otros países.

Todas las editoriales que ya habían realizado un anticipo para tener un stand en la Feria, recibirán un reembolso.

La Universidad de Guadalajara cuenta con un fondo de cerca de 68 millones de pesos que se invierten en libros para su biblioteca, por ello, y como parte de las medidas para apoyar a las industrias editoriales, la institución aseguró que adquirirá  sus libros con las editoriales que se registraron en la feria.

No nos queda más que esperar a que, a finales de octubre, salga el programa de actividades para disfrutar de una nueva edición que, sin duda, nos permitirá acercarnos a la literatura de formas a las que, si bien no estamos acostumbrados, también vale mucho la pena experimentar.