Nancy Grace Roman, el telescopio de la NASA que podrá ver planetas que navegan por la oscuridad del espacio

¿Cómo funcionará este telescopio que verá la luz en 2025 y de qué manera aportará a la investigación?

Ciudad de México (N22/Redacción).- A medida que los astrónomos continúan descubriendo nuevos planetas en galaxias muy lejanas, los telescopios comienzan a tener cada vez más dificultades para poder apreciar en su totalidad estos nuevos hallazgos, por ello, existe una necesidad de revolucionar el equipo con el que se cuenta. Ante esta necesidad, un nuevo telescopio revolucionario que se lanzará en 2025 será capaz de descubrir los secretos de las oscuridad del espacio, en donde los mundos sin sol pueden incluso superar en número a las estrellas: se trata del telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA.

De acuerdo con una investigación publicada en Astronomical Journal, se prevé que este nuevo artefacto pueda ver una serie de planetas rocosos que flotan libremente y no están conectados ni orbitando una estrella en particular.

Actualmente, este grupo de planetas son muy difíciles de percibir desde los observatorios terrestres existentes y, para complicar las cosas, la mayor parte de lo que han encontrado son planetas gaseosos del tamaño de Júpiter; pocos se parecen a planetas más rocosos como nuestra propia Tierra.

Según la investigación, estos mundos sin luz podrían dar respuestas a los científicos  sobre cómo se formaron los planetas y qué les sucede después de que su estrella finalmente muere.

El telescopio espacial Nancy Grace Roman, lleva el nombre del primer astrónomo jefe de la NASA, quien abogó incansablemente por nuevas herramientas como el Hubble e hizo varias contribuciones importantes al campo de la astronomía. Este nuevo artefacto tendrá como objetivo participar en tres estudios centrales:

Estudiará la energía oscura, examinará un tipo especial de supernovas y tendrá la importantísimas tarea de descubrir exoplanetas a través de una tecnología conocida como microlente gravitacional.

Esta técnica se utilizará para descubrir objetos demasiados oscuros (como agujeros negros o planetas desprendidos de su estrella que flotan en la oscuridad del espacio) imposibles de detectar a través de otros instrumentos. No obstante, esta técnica también cuenta con sus propias limitaciones: una vez que el planeta completa el proceso del lente, continúa su viaje a través del espacio para nunca volver a ser visto desde la Tierra.

Los nuevos mundos del tamaño de la Tierra descubiertos por Roman pueden ayudar a los investigadores a comprender el complicado proceso de formación de planetas. Las observaciones anteriores del sistema solar llevaron a los científicos a sospechar que los planetas gigantes, especialmente Júpiter, utilizaron su gravedad para arrojar algunos de los embriones planetarios y planetas jóvenes fuera del Sistema Solar, un proceso que probablemente se repita en otros sistemas. Roman puede ayudar a detectar algunos de esos mundos perdidos y determinar aproximadamente cuántos fueron expulsados.

Imagen de portada: NASA