La AMACC sobre la desaparición de los fideicomisos del cine mexicano

Su presidenta, Mónica Lozano señaló que «hay personas que, efectivamente, en el sector se sienten traicionados, están decepcionados y otros, como yo, que confiamos en que estos acuerdos que se tuvieron, se van a cumplir…»

Ciudad de México (N22/Julio López).- Guillermo del Toro y Alejandro González participaron en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para modificar la Ley de Cinematografía que garantizaba la permanencia de los fideicomisos de apoyo al cine mexicano. En una reunión virtual realizada a mediados de junio de 2020, Mario Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena se comprometió a su permanecía.  

Ahí, Delgado, coordinador de del grupo parlamentario de Morena señalaba que:  

«Mi participación es para reiterar los compromisos que hicimos en aquella ocasión, que FIDECINE no va a desaparecer en esta revisión de todos los fideicomisos que han sido creados por ley, se esta revisando uno por uno, desde esa fecha quedamos que FIDECINE no desaparecerá.» 

Ayer se dio a conocer en un dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que quedaban derogados seis artículos de la Ley Federal de Cinematografía, del 33 al 38, referentes a la existencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, FIDECINE. 

Mónica Lozano, presidenta de la AMACC:

«Hay un llamado claro, clarísimo de que se haga una reserva para efectos de que la cinematografía cuente con un capitulo de fomento en la ley, para que los recursos que hoy tiene el fideicomiso se garanticen para el cumplimiento de las convocatorias que hoy están en proceso. Entendemos que hay una garantía de que eso se va a cumplir, pero es un llamado para que no se olvide bajo ningún concepto ese compromiso.»

A principios de año se anunció la desaparición del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), por no tener una estructura ante la ley. Después de muchas negociaciones el 19 de mayo se dijo que no desaparecía, simplemente iba a ser absorbido por el FIDECINE.

Como si se tratara de una mala broma, un día después se dio a conocer que el FIDECINE también iba a ser derogado. Llegaron las negociaciones y los compromisos, y se decidió su permanencia. Hoy es casi un hecho que si será erradicado.   

Mónica Lozano, presidenta de la AMACC:

«Hay personas que, efectivamente, en el sector se sienten traicionados, están decepcionados y otros, como yo, que confiamos en que estos acuerdos que se tuvieron, se van a cumplir y se van a reflejar en ley y en el presupuesto para la cinematografía.»  

El Fidecine es solo uno de los 109 fideicomisos públicos que buscan extinguir para reasignar más de 68 mil millones de pesos al sector salud y a otros programas del gobierno federal. 

Imagen de portada: Esto no es Berlín