«Chungking Express» y el misterio de una secuela

Situada en 2036, la secuela de esta cinta que vio la luz en 1994, genera varias expectativas pues Wong Kar Wai es considerado uno de los mejores directores de Asia

Ciudad de México (N22/Redacción).- Wong Kar Wai, es sin duda uno de los cineastas más importantes en el continente asiático, esto debido a los complejos significados que adquieren los elementos visuales en sus obras, el tratamiento del color, la consonancia entre los sentimientos de los personajes con los espacios que habitan,  su capacidad de connotar un sinfín de sensaciones en el espectador y muchas y diversas técnicas que hacen de sus películas, un placer visual y emocional para todos los que se sumergen en ellas.

In the mood for love (2000), es quizá su película más importante ya que, no sólo fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes, sino que, además, en más de una ocasión ha sido elogiada como uno de los mejores filmes de todos los tiempos y una de las principales obras del cine de Asia. 

Sin embargo, existe otra película en la carrera del director que, no sólo consiguió que saliera del anonimato, sino que también atrajo la mirada de cineastas de culto como Quentin Tarantino, quien lo apoyó para llevar su obra a Estados Unidos: estamos hablando de Chungking Express (1994), y de la cual ya se anunció una una segunda entrega.

Sí, leíste bien, tendremos una secuela de la célebre película de amor y desamor que marcó el camino de más de una generación. 

De acuerdo con The Film Stage, varios medios chinos han informado que el director escribió la secuela titulada Chungking Express 2020, y que estará ambientada en Chongqing en 2036.

Según el medio, el guión fue presentado para la aprobación del gobierno en Shanghai en abril y aprobado el miércoles 23 de septiembre, lo que significa que ahora puede seguir adelante con los planes de producción. 

El proyecto cuenta con el respaldo de Shanghai Fanhuali Development Company, que también está trabajando con Wong en su ambicioso  proyecto, Blossoms.

Alrededor de la película todo sigue siendo un misterio; no se sabe realmente si Wai dirigirá el film o será otro director, ni tampoco cuándo podría comenzar el rodaje; sin embargo, ya tenemos una sinopsis:

En la década de 1990 en Hong Kong, el policía No. 223 enamorado, se encuentra con una asesina rubia. Solo pasan un corto tiempo juntos durante la noche. El Policía No. 663, superando una relación fallida, ha cambiado su vida gradualmente por un “soñador” que irrumpió en su apartamento. En Chongqing en 2036, los jóvenes Xiaoqian y May no están dispuestos a ser emparejados con su pareja genéticamente asignada y están decididos a encontrar su propio «destino».

El mismo director llegó a afirmar que Fallen Angels es considerada la continuación directa de Chungking Express, ya que era la tercera historia planeada para que formara parte de la película , sin embargo, acabó por ser una obra independiente.

Con base en esta sinopsis, nos podemos percatar que la historia, muy probablemente, no tendrá una relación directa con las dos historias ya contadas en Chungking Express, como sí sucede con Days of Being Wild , In the Mood for Love y 2046.

No queda más que esperar para que se aclaren los rumores; mientras tanto, podemos volver a mirar In the Mood for Love que  estrenará una edición restaurada con motivo de su vigésimo aniversario en el Festival de Cine de Nueva York y que contará con el lanzamiento de un Box Set con restauraciones del trabajo de Wong.

Además, la producción de su drama que abarca décadas de trabajo, Blossoms Shanghai, ya está  en marcha  con planes para hacer una versión para televisión y una película. 

Imagen de portada: Everett Collection