Zahara Gómez Lucini y Tomás Casademunt, en la reapertura del Centro de la Imagen

Recetario para la memoria, un abordaje desde la gastronomía de una pandemia social llamada violencia y desaparición forzada; y Spectrografías la mirada durante catorce años sobre edificios en construcción cuyo resultado devela lo azaroso, lo que se manifiesta por debajo

Ciudad de México (N22/Redacción).- Recetario para la memoria, de Zahara Gómez Lucini y las Rastreadoras del fuerte, aborda la desaparición forzada desde el acto de cocinar; Spectrografías, de Tomás Casademunt, es una investigación sobre el tiempo y el espacio en la transformación del paisaje urbano de la Ciudad de México. Ambas exposiciones marcan la reapertura del Centro de la Imagen luego de permanecer cerrado durante cinco meses, a causa de la contingencia sanitaria.

Esta reapertura será a partir del 23 de septiembre, como se sabe ya y se ha anunciado para todos los espacios de exhibición, siguiendo los protocolos sanitarios imprescindibles. México alcanza ya más de 73 mil defunciones confirmadas.

La fotógrafa Zahara Gómez Lucini y Las Rastreadoras del Fuerte se enfocan en la desaparición forzada. Recetario para la memoria es un recuento gastronómico, fotográfico y social que pretende conectar y rendir homenaje a todas las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en diferentes lugares del territorio mexicano. El quehacer culinario es una forma de visibilizar un tema por demás complejo, a partir de la vida y la memoria de quienes desde su trinchera actúan para generar un cambio en el terreno de los derechos humanos. Las Rastreadoras del Fuerte es un grupo que se formó en 2014 en Sinaloa, tras la desaparición de Roberto Quiroz en la ciudad de Los Mochis. Está integrado por más de 130 mujeres que buscan en fosas clandestinas cuerpos que para ellas son tesoros porque permiten lo más valioso para su familia: saber qué pasó con sus desaparecidos.

Aquí una entrevista con Gómez Lucini sobre este proyecto.

La exposición Spectrografías, de Tomás Casademunt, bajo la curaduría de Guillermo Santamarina, es una crónica visual en quince piezas y una intervención de casi cincuenta metros lineales de la transformación del paisaje urbano de la Ciudad de México en la última década. Con una técnica de invención propia, en el transcurso de catorce años, Casademunt ha fotografiado el desarrollo constructivo de los edificios diseñados por los más importantes arquitectos mexicanos. A través de múltiples exposiciones sobre una misma placa fotográfica, revelada una vez terminada la construcción, en un solo estímulo visual quedan registrados la épica e ingenio que encierra una construcción, como un testimonio de la imposible ecuación tiempo/espacio que resulta de la acción reiterada. Así, Spectrografías es una experiencia fotográfica. En palabras de su curador Guillermo Santamarina: «Aunque claramente el trabajo de Casademunt está ligado a la fotografía, éste se desarrolla privilegiando dinámicas de experimentación que ese medio permite; analizando, explorando, y llevando a extremos inauditos a ciertos instrumentos de este dispositivo».

Aquí puedes leer una entrevista con el fotógrafo:

Con información de la Secretaría de Cultura

Imagen de portada: Recetario para la memoria / Zahara Gómez Lucini