#RumboAlAriel: Locaciones

¿Qué espacios de la ciudad han sido testigo de esta ceremonia que reconoce lo mejor del cine nacional? Este 2021, el escenario será la pantalla de cada uno de sus participantes y la de Canal 22

Ciudad de México (N22/Julio López).- Desde su creación, la entrega de los premios Ariel se ha ido adaptando a las condiciones políticas y sociales de cada época. El 15 de mayo de 1947 se realizó la primera ceremonia en El patio, un centro nocturno localizado en la colonia Juárez. Desde entonces, los máximos reconocimientos de la industria cinematográfica mexicana han tenido múltiples sedes, sobre todo en años recientes. 

En 2010, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que la ceremonia cambiaba de fecha y lugar, paso del 23 de marzo en el Teatro Metropólitan al martes 13 de abril en la Sala de Nezahualcóyotl de la UNAM.

Después de dos años de trabajos de restauración, el Palacio de Bellas Artes reabrió sus puertas así que en 2011 los premios Ariel regresaron a este emblemático recinto. El infierno, de Luis Estrada se llevó la noche al obtener nueve estatuillas. 

Fue hasta 2016 cuando nuevamente se cambió de sede, esta vez la ceremonia se realizó en el Auditorio Nacional. Hubo una larga alfombra roja y lugares reservados para el público en general. El amplio lobby de coloso de Reforma se convirtió en el lugar ideal para celebrar a los ganadores.

En 2017 y 2018 la ceremonia de los premios Ariel nuevamente regresó al Palacio de Bellas Artes. Y en 2019 se trasladó a la Cineteca Nacional. La ceremonia se realizó sin contratiempos. Eso sí, solo fue presenciada por los nominados, los demás la vimos a través de un circuito cerrado o la televisión. 

Este 2020, el escenario vuelve a cambiar: ante la emergencia sanitaria, la 62 entrega de los Premios Ariel se realizará de manera virtual. Todos, incluidos los nominados, tendrán que mirar la ceremonia a través de una pantalla o monitor.

Imagen: Notimex