Hallan en Rusia el cadáver de un oso de las cavernas en perfecto estado

El oso cuenta con la nariz y los dientes intactos. El grado de preservación de la especie es alto y se calcula que tiene una antigüedad de más de 22 mil años

Ciudad de México (N22/Redacción).- Pastores de renos descubrieron en las islas Lyakhovsky, que forman parte del archipiélago de Nueva Siberia al extremo Norte de Rusia, el cadáver de un oso de las cavernas  (Ursus spelaeus) de la edad de hielo en perfecto estado. Se trata del primer ejemplar de la especie que se ha encontrado con los tejidos blandos intactos.

Anteriormente, los científicos habían encontrado huesos de estos osos de las cavernas que se extinguieron hace quince mil años; sin embargo, este hallazgo incluso cuenta con la nariz y los dientes intactos.

El oso de las cavernas  es una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos quince mil  años.  Sin embargo, estudios preliminares  indicaron que este ejemplar tiene entre 22 mil y  39 mil 500 años. No obstante, para poder precisar mejor la edad del oso será necesario llevar a cabo análisis de radiocarbono.

«Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz», afirmó la científica Lena Grigorieva. «Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo».

Científicos de la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk, el principal centro de investigación de mamuts lanudos y otras especies prehistóricas, elogiaron el descubrimiento y aseguraron que comenzarán a realizar estudios que puedan seguir aportando nuevos conocimientos sobre esta especie.

«Tendremos que estudiar el cadáver de un oso utilizando todos los métodos modernos de investigación científica: genética molecular, celular, microbiológica y otros», explicó Grigorieva.

En los últimos años se han visto importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la edad de hielo, varios cachorros y cachorros de leones cavernarios a medida que el permafrost se derrite en vastas áreas de la región rusa de Siberia, situación que arroja información por un lado, pero que es preocupante y producto del cambio climático.