A tres años del 19S: «Pequeñas historias épicas»

En aquellos días, el director Rafael Rangel hizo un registro de los días posteriores a la tragedia que quedaron plasmados en esta cinta

Ciudad de Mexico (N22/Julio López).- El director de cine independiente Rafael Rangel estaba en pleno rodaje de la película Luna Mortiz cuando ocurrió el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Sin dudarlo paró el rodaje y comenzó a registrar la tragedia. 

«No teníamos bien claro qué íbamos a hacer ni qué iba a resultar. La intensión en ese momento fue hacer un registro, un testimonio, pero sin tener claro en qué desembocaría ni cual sería el tono, ni cual sería la narrativa, menos la estructura. En fin, era levantar material y levantar testimonios y con toda la incertidumbre de cómo se estaban desarrollando los hechos.»

El resultado final es el documental 19 de septiembre. Pequeñas historias épicas. Los primeros doce minutos son un collage de videos captados por las personas en el momento justo del terremoto, que te llevan a revivirlo, se activa la memoria y nuevamente vuelves a experimentar el miedo y la incertidumbre. 

Luego viene la unión, el pueblo mexicano solidarizado, todos buscando la forma de ayudar. En los derrumbes los sentimientos se sentían a flor de piel… el puño levantado, el silencio sepulcral y el anhelo de encontrar a alguien con vida bajo los escombros. 

«Si queríamos realmente profundizar en el tema, era concentrarnos en una sola área y fue lo que hicimos, nos concentramos en esta zona y le dimos seguimiento a, lo fuimos encontrando ahí.»    

Como su nombre lo sugiere 19 de septiembre. Pequeñas historias épicas se enfoca en el lado positivo de la tragedia, un filme que se encuentra disponible gratuitamente en Youtube en el canal Insurrección Films.