Comunidades Resilientes es un programa implementado por Fondo Semillas que buscó que las comunidades mismas, a partir de la emergencia, aprendieran a implementar programas colectivos de saneamiento para su comunidad frente a catástrofes
Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Fondo Semillas, organización que trabaja desde hace treinta años por un país donde todas las mujeres tengan acceso a la salud, al empleo digno, a tomar sus propias decisiones, a la justicia y a la felicidad, desarrolló el proyecto Mujeres Reconstruyendo sus comunidades. La idea surgió después de que los sismos de septiembre de 2017 afectaran comunidades de los estados del suroeste, centro sur y oriente de México, y con el único objetivo de que todas y todos de manera igualitaria pudieran reconstruir más allá de sus hogares, pues como lo menciona Florencia Bluthgen, «la reconstrucción es también reconstruir los empleos, las ideas y a las personas». Gracias a su apoyo y al de otras fundaciones, estas comunidades pudieron salir adelante ante de un desastre natural.
«Cuando fue el sismo de septiembre de 2017, Fondo Semillas no era una organización que respondía a desastres. La magnitud del desastre nos influyó a poder tomar una decisión de responder y, además, también porque las respuesta se estaba concentrando mucho en la parte de vivienda, que es entendible porque la gente se quedó sin casas, ¿qué iban a hacer?, ¿cómo se iban a preocupar de reactivar su economía si estaba durmiendo en la calle? De igual manera estas ayudas se estaban concentrando los primeros tres meses y luego se iban, entonces lo que nosotros vimos es que hay un hueco, las mujeres no están siendo prestadas a la atención y además después de los primeros cinco meses ya no va a haber ayuda humanitaria a todas estas comunidades, se van a quedar en lo mismo que se quedaron los primeros dos meses, entonces decidimos implementar un proyecto que tuviese un enfoque de recuperación a mediano o largo plazo», mencionó en entrevista Florencia Bluthgen, coordinadora de programas de Fondo Semillas.
La organización repartió el apoyo durante año y medio a 25 comunidades afectadas, actuando directamente con 307 mujeres. Entre los proyectos, 2 mil 300 mujeres fueron beneficiadas. Sin embargo, desde Fondo Semillas sabían que el tema era más profundo y que el apoyo debía prolongarse. Es así como en paralelo se crea Comunidades Resilientes, donde estos proyectos pueden seguir siendo efectivos si llegaran a ser afectados nuevamente.
«Nos dimos cuenta que en ese año y medio tampoco es suficiente, entonces logramos financiar a quince de estas organizaciones durante un año más y ahora hicimos una evaluación del proyecto, para ver de qué manera Fondo Semillas puede seguir apoyando el tema de recuperación de desastres, entonces con los aprendizajes de esta evaluación, nos dimos cuenta que debemos tener un programa que se llama Comunidades Resilientes. Lo que queremos es poder tener una línea de potenciar la resiliencia de las comunidades, poder fortalecerlas en temas de gestión de riesgos y para que las comunidades sigan ya trabajando por su propia parte», mencionó
Entre los proyectos que surgieron en las organizaciones comunitarias están la capacitación a mujeres mixes para construir estufas de leña; una cooperativa creada por mujeres para sanear y limpiar el Canal del Palmarito y que puedan generar ingresos para sostener a sus familias, hasta la creación de una empresa dedicada la producción de calzado artesanal en Jojutla, entre muchos otros.
«Empezamos a financiar a grupos de mujeres que estaban respondiendo al desastre que había sido los sismos de septiembre, desde una perspectiva comunitaria, y desde una perspectiva de mujeres, desde lo que ellas sabían que necesitaban para su comunidad. Nosotros como trabajamos, es dar los donativos a las organizaciones comunitarias y ellas implementan el proyecto que ellas quieran, nosotras simplemente estamos ahí para fortalecerlas, entonces damos talleres de administración, de comunicación, de procuración de fondos para que la organización pueda seguir progresando, pero nosotros no decidimos qué proyecto hacen. Para mí es de las cosas más bonitas porque la personas que vive en su comunidad sabe cuáles son las necesidades de su comunidad y cómo tiene que hacerlo para resolverlas», explicó Bluthgen.
Si deseas conocer cada uno de los proyectos y a las mujeres que forman parte de ellos, puedes ingresar a su página oficial.
Todas las imágenes: Fondo Semillas