«Novísimas», una ventana al trabajo de poetas mexicanas

La antología publicada por Libros del Perro Editorial, busca romper con la disparidad de género en la literatura mexicana. Aquí una entrevista con su editoral, Zel Cabrera 

Ciudad de Mexico (N22/Miguel V. Gonzalez).- Frente a los meses interminables de pandemia, artistas y creadores que se negaron a permitir que ésta acabara con sus proyectos, adaptaron sus actividades para enfrentar la situación y encontraron en la tecnología un camino para poder llevar el arte a nuestros hogares: talleres, presentaciones e incluso conciertos de manera virtual, surgieron con el objetivo de darnos esperanza en una situación que se ve cada vez más complicada.

También hubo quien utilizó la cuarentena para explorar nuevos horizontes y aterrizar proyectos que estaban estancados, uno de ellos es Los libros del Perro, una editorial independiente que, debido a la pandemia, presentará libros en formato digital para, posteriormente, comenzar a producir material físico.

«Los libros del perro es una editorial recién nacida, más no recién pensada, no puedo decir que sea una ocurrencia o algo improvisado, era un proyecto que tenía rato pensando e imaginando y bueno, es ahora, justo en medio de este cambio de reglas y todas estas posibilidades que surgieron a partir del encierro por la pandemia, es que decidimos aprovecharlas y poner manos a la obra en un proyecto que tiene objetivo ser incluyente no solamente en cuestiones de género, sino también en temas de discapacidad, raza, idioma, etc.» , nos explica la mente detrás de este extraordinario proyecto, Zel Cabrera.

Como ella menciona, la editorial se encargará de dar un espacio a la literatura que, por una u otra razón, no le ha sido permitido expresarse dentro de los cánones de las instituciones literarias; prueba de ello es su primera publicación virtual que lleva el título Novísimas. Reunión de poetas mexicanas 1989-1990, el cual reúne a treinta poetas mexicanas de diferentes parte del país.

Cabrera nos explica que unos de los objetivos de la antología es terminar con la disparidad de género que se ha presentado a lo largo de la historia de la literatura en México, ya que, en gran medida, ésta ha sido dominada por los hombres. 

«Creo que los tiempos mismos han hecho que sea necesario hablar en femenino, abrir puertas al trabajo realizado por las escritoras mexicanas, que nunca ha sido poco ni menor, sin embargo, ha sido invisibilizado por el régimen patriarcal en el que vivimos durante muchos años al grado de considerar que en nuestra tradición literaria solo hay autores hombres y cuando hay suerte, alguna que otra autora» . detalla la también escritora y poeta. 

Agrega que el libro también tiene el objetivo de ser «respuesta de esta idea anquilosada de que no hay autoras, de que en México solo los hombres escriben literatura que vale la pena leer y compartir, lo cual, por supuesto, es errónea por donde se mire.»

Como el título sugiere, Novísimas, nos presenta toda una generación de nuevas poetas que viven en diferentes puntos del país, nacieron en la misma década y comparten un montón de referentes, posturas, experiencias e incluso lecturas en común que permite la construcción de vasos comunicantes entre ellas.

«Además de posturas e inquietudes, también se puede hablar de una reunión con muchas aristas y diferentes registros que forman un panorama muy diverso y lleno de posibilidades» puntualiza la editora.

Zel Cabrera nos explica que el libro no pretende crear un modo de hacer literatura femenina ya que, en palabras de la editora «existen formas de hacer literatura como personas en el mundo, todas son y deben de ser válidas, y sea de hombres o mujeres, la literatura es la literatura, encasillarla en un género ocasiona que se crea que las mujeres escriben algo que no es literatura universal sino literatura de mujeres, haciendole creer al lector que ésta tiene un valor diferente a la que escriben los hombres. Las preocupaciones de las autoras son igual de válidas que las de los autores y hacer estas diferencias nos ha hecho daño.»

Con más de dos mil descargas, este primer lanzamiento representa una punta de lanza en el camino de los Libros del Perro Editorial, quien pretende publicar ediciones individuales de las poetas presentadas en este primer libro.

«Mejor, imposible. Quiero decir: excelente. En menos de una semana ha habido más de dos mil descargas de la antología tanto en formato PDF como eBook. Ha llegado a más de 24 países como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Bélgica, España, Alemania, Portugal, El Salvador, Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Canadá, Cuba, Brasil, Francia, Argelia, entre otros».  

Lo mejor: la antología se presenta de manera gratuita con el objetivo de que llegue a más países, sin la necesidad de pagar por una edición, sólo se necesita una computadora, una tablet o un celular para descargarlo y empaparse de estas nuevas voces que, definitivamente, valen la pena leer. 

Si quieres descargarlo basta con acceder a loslibrosdelperro.com.