La geometría de la naturaleza

En Pulsión, el fotógrafo mexicano Juan San Juan Rebollar reúne una serie de «especímenes», como los llama, plantas retratadas y modificadas mediante técnicas digitales

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Una línea y sus infinitas ramificaciones. Un modelo matemático complejo que se repite, así es como entiende y retrata a las flores el fotógrafo mexicano Juan San Juan Rebollar. Inspirado en los fractales, la geometría de la naturaleza que propuso el matemático polaco Mandelbrot, en la segunda mitad del siglo XX, Rebollar cohabita, observa y trabaja por horas con las estructuras reproductivas de las plantas para capturar el momento exacto de su nacimiento y decadencia.

«Mi acercamiento a las flores tiene muchas facetas, de alguna manera es la representación de la vida, donde la flor al ser polinizada, da fruto, da semilla y esto da pie al ciclo de la vida. Donde también me veo retratado en mi mismo ciclo de vida. Ahora que veo a mis hijos y a mi nieta, está uno en ese mismo ciclo», señala el fotógrafo mexicano.

Juan San Juan se ha interesado en retratar lo mismo a la arquitectura que a la vida en los tianguis, pero es la naturaleza el motor que lo llevó a publicar el libro Pulsión, en el que muestra su acercamiento a cada una las flores. Se apropia de ellas a través de intervenciones matemáticas realizadas en computadora y aprovecha las posibilidades infinitas de la fotografía digital para crear lo que llama “especímenes”.

«Este libro nace de algo inesperado, tenemos un chat de compañeros de la universidad de la cual salimos hace más de cuarenta años y todos los días los saludaba con una flor diciendo ¡Buenos días a la comunidad! Y sorpresivamente todo mundo empezó a hacer suyas esas flores y empezaron a poner señales de esperanza y surgió la idea de hacer un libro.»

Pulsión forma parte del trabajo de San Juan Rebollar como miembro del Sistema Nacional de Creadores. Una de las características del libro es que las flores aparecen sin nombre con la intención de que quien las observe les dé un significado.

«Ya mi perro no se espanta de que les hablo a las flores, porque son seres vivos únicos, porque estás tratando con un ser vivo que va cumpliendo su ciclo y no deja de ser un espejo de mí mismo.»

Imagen de portada: Flor peluda, Juan San Juan Rebollar