«Nuevo orden», el más oscuro filme de Michel Franco, en Venecia

El cineasta señala que la sociedad que se presenta en este drama distópico es completamente ficticia; la cinta es parte de la Competencia Oficial del festival de cine

Ciudad de México (N22/Julio López).- Michel Franco es uno de los cineastas mexicanos más exitosos a nivel internacional. Su trabajo ha estado íntimamente ligado al Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2009 presentó su ópera prima Ana y Daniel en la Quincena de los realizadores. Tres años después regresó con su segundo largometraje, Después de Lucia, que se llevó el premio a la mejor película en la sección Una cierta mirada. En 2015 presentó su cuarto largometraje, Chronic, con el cual obtuvo el Premio al Mejor Guión. Dos años mas tarde estrenó en este encuentro cinematográfico Las hijas de abril, galardonada con el Premio Especial del Jurado de la sección Una cierta mirada. 

Por primera ocasión participa como director en el Festival Internacional de Cine de Venecia con Nuevo Orden un filme que aspira al máximo galardón de este certamen, el León de Oro. 

«Es una película distópica, sucede en un futuro cercano en la Ciudad de México donde el abismo que hay entre clases sociales y otra combinación de elementos hacen que la sociedad que se representa en la película sea completamente ficticia. No pretende ser realista la película, pues plantea un reflexión en torno adónde está yendo el mundo, no sólo México, con gobiernos totalitarios en Hong Kong, con protestas en Estados Unidos, por la cantidad de pobres, sesenta millones de personas que no viven como deberían en México, los chalecos amarillos en Francia… Entonces, la película retrata una problemática mundial.»

Si bien es una película de ficción no deja de tener paralelismos con nuestra realidad. La pandemia mundial ha hecho aún más visibles las diferencias sociales y políticas en varias partes del mundo y México no es la excepción.

«Cada vez queda más claro que solo unos pocos gozan de muchos beneficios y la gran mayoría vive sin lo mínimo que se requiere para tener una vida plena y digna, y creo que eso es una bomba de tiempo en cualquier lugar.»

Lo mas probable es que la cinta Nuevo orden estrene comercialmente en México a principios del próximo año cuando la situación sea más regular en las salas comerciales.