Conoce la programación del Cervantino en su edición virtual

En su edición 48, el Festival Internacional Cervantino se traslada por entero a un formato virtual y gratuito. Aquí puedes conocer todos los pormenores

Ciudad de México (N22/Redacción).- Doce países con programación diferida y la exploración de nuevos formatos en colaboración en línea son algunos de los detalles de la edición de este año del Festival Internacional Cervantino que celebra su edición 48.

Del 14 al 18 de octubre presentará una oferta cultural completamente gratuita y de primer nivel con la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay. Son 27 grupos de danza, teatro, música y ópera los que se suman a la edición 48 del FIC.

La Fundación Épica- La Fura dels Baus invitará a 25 artistas a formar parte de una obra colectiva con mentorías a distancia, que tendrá como resultado una resignificación de La Tempestad, de William Shakespeare, pieza que explora el sentido humano, la ciencia y la tecnología.

A través del Cervantino, México tendrá acceso de manera exclusiva a Live from London, festival europeo con la mejor música vocal del mundo. El público podrá disfrutar los conciertos de artistas internacionales como Voces8, Stile Antico, The Gesualdo Six y Chanticleer. A su vez, serán parte de esta fiesta cultural Sara Correia, representante de la nueva generación del fado portugués; Catrin Finch and Seckou Keita que unen la música de Reino Unido y Senegal, y Seth Glier, cantautor, productor y multiinstrumentista estadounidense.

También estarán presentes la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes con el estreno de Ascanio in Alba, de Wolfgang Amadeus Mozart; además, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) —bajo la batuta de José Luis Castillo— presentará la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomedia homónima de Federico García Lorca.

En representación de la oferta musical de Guanajuato, nos acompañará Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, con su espectáculo de huapango arribeño y un toque de juglaría; el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis ofrecerá una selección de música francesa del siglo XVIII, y Son del Montón “Colectivo”, una celebración a las raíces africanas desde la tarima y las jaranas. La Bruja de Texcoco realizará un espectáculo performático con canciones del folclore popular latinoamericano de su autoría.

El Cervantino celebra los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. La Compañía Nacional de Danza le rendirá un homenaje a través de Beethoven en la Intimidad, obra para la que se convocaron a once coreógrafos de trayectoria para su realización. Además, se sumarán El Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba (Paris Mozart Orchestra) y Ana Lara, quienes ofrecerán un programa en remembranza al compositor alemán.

Cuba y Coahuila, quienes se mantienen como invitados de honor para la edición del 2021, nos acercarán a lo que veremos el próximo año.

Para esta edición digital, el Cervantino también colabora con el Centro de Cultura Digital (CCD) con la idea de poner a disposición del público y de la comunidad artística una oferta de aprendizaje, reflexión y disfrute en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx, donde también puedes acceder a la programación completa y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Con información de la Secretaría de Cultura

Imagen de portada: Ausencia Memoria Colectiva