¡Va por el crew!, una iniciativa de apoyo a todo el equipo que hace posible un concierto

Una campaña de fondeo colectivo y un concierto para apoyar a todos aquellas personas que hacen posible que veamos a nuestras bandas favoritas en el escenario y que ahora están sin empleo

Ciudad de México (N22/Redacción).- Fue a mediados de marzo cuando nos enteramos que el país entraría en confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus; restaurantes, cines, teatros, gimnasios, empresas, entre otros, detuvieron sus actividades para salvaguardar la salud de su personal y de sus clientes y espectadores, y con ello, miles de empleos se perdieron.

El arte ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus; los teatros, cines y museos cerraron sus puertas por cuatro largos meses, no obstante, poco a poco comienzan a retomar sus actividades con las debidas normas de salubridad.

Sin embargo, la industria de la música no ha tenido tanta suerte. Muchos sentimos tristeza cuando montones de festivales y conciertos, para los cuales muchos ya teníamos boletos, fueron cancelados por el alto riesgo de contagio. Pero nadie pensó en que, detrás de esos conciertos que tanto nos gustan, hay miles de empleos que, hasta ahora, siguen parados y de los cuales todavía no existe una fecha para que sean reactivados.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE), tan sólo en México existen alrededor de 61 mil trabajadores dedicados al sector de ingeniería de audio, producción de escenarios, armado de estos mismos, logística y sonido, iluminación, staffs y roadies que hacen posible que podamos disfrutar de los  festivales, conciertos y sesiones que tanto extrañamos.

¿Te has preguntado cuántas personas de la industria de la música actualmente no tienen una fuente de ingresos? 

En apoyo a todas esos trabajadores, varios músicos de México decidieron armar la campaña: ¡Va por el Crew!

El proyecto surge gracias a la colaboración de Emmanuel del Real de Café Tacvba y el vocalista de Zoé, León Larregui, quienes reunieron a diferentes bandas y artistas como Molotov, Julieta Vengas, Hello Seahorse! Carla Morrison, Chetes, Porter, Nortec Collective: Bostich + Fussible y muchos más con un solo objetivo: apoyar a todas esas personas que se encargan de que todos los conciertos a los que asistimos, salgan increíbles.

«Más que nunca, extrañamos disfrutar de nuestras bandas favoritas en vivo, compartir la música con miles de personas y bailar codo a codo. Trabajando de forma incansable, el crew está ahí desde antes de que se ilumine el escenario y después de que se toque la última canción. Detrás de las luces y los efectos especiales está el trabajo de muchísimas personas. Para lograr un concierto en vivo se necesitan varios días de montaje, pruebas y la perfecta coordinación de diversas personas trabajando en sintonía […] Todos estos trabajos, entre muchos otros, han dejado de existir desde que la pandemia nos obligó a adoptar medidas de distanciamiento social. Por eso, hoy tenemos que reconocer a las personas cuyo esfuerzo suele invisibilizar en el proceso para que podamos disfrutar de un concierto, porque sin crew no hay show», se lee en la página de la iniciativa.

¡Va por el Crew! busca recaudar fondos para otorgar 300 apoyos a personas dedicadas a la organización y producción de shows en todo el país, las cuales han sido propuestas por un comité de veinte especialistas. 

Las donaciones se hacen a partir de 100 pesos para apoyar a todas esas personas que la están pasando mal por la cancelación de los conciertos y los festivales y, además, como un plus: ¡hay recompensas para todos los donantes!

Desde camisetas y cubrebocas de la campaña, serigrafías de conciertos, posters, tablas de patinetas, estampas y fotografías de Toni  François. También hay clases de composición y creación con un montón de músicos, discos de edición especial, guitarras de coleccion autografiadas y hasta el vestuario de artistas como Ely Guerra, Julieta Venegas, Luis Humberto Navejas de Enjambre y más. Todo depende de cuánto dinero dones, pero todas las donaciones tienen una recompensa.

Al final de la campaña, para cerrar con broche de oro, habrá un concierto en línea con una gran cantidad de artistas y bandas. El lineup está compuesto por: Café Tacvba, Zoé, Enjambre, Julieta Venegas, Siddhartha, Chetes, Carla Morrison, Nortec Collective, Hello Seahorse!, Porter, Ruido Rosa, Amandititita, Madame Recamier, Esteman, directamente desde Japón, Kurodeko, y muchos más.

El concierto se llevará a cabo el 28 de agosto y para poder presenciarlo, hay hacer una aportación de 172 pesos mexicanos en vaporelcrew.hipgive.org