El teatro cierra las puertas, pero la función continúa

La quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizará sin público, del 6 al 16 de agosto

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizará sobre los escenarios, pero sin público. Durante diez días artistas de Japón, España, Venezuela, Grecia, Chile y Egipto presentarán sus coreografías en sedes como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, El Teatro de las Artes del CENART, el Centro Cultural España y el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.  

«Llegamos al acuerdo de que podíamos presentarnos en los foros aunque fuera a puerta cerrada y sin público, solamente con el personal más indispensable técnico del teatro y con el personal más indispensable de la parte técnica y artística del festival», señaló Rodrigo González, director del Festival Internacional Danza Contemporánea CDMX. «Sabemos que la danza y las artes escénicas necesitan y requieren de condiciones específicas en el escenario por un tema de espacio, de tipo de suelo, de la iluminación, etcétera, todos los elementos que la acompañan son específicos y son especializados y son necesarios. Esto nos permite, por lo menos, salirnos de las salas de nuestras casas.»

Serán cerca de treinta artistas que presentarán en su mayoría piezas compactas a duetos o solistas. El programa incluye el concurso internacional de solistas con más de 40 años de trayectoria; la participación de bailarinas como las mexicanas Patricia Marín, Olga Rodríguez, Rosario Armenta; el bailarín chileno Álvaro Pizarro; y la entrega de la medalla Luis Fandiño a la coreógrafa Claudia Lavista.

«Tenemos artistas con propuestas escénicas de denuncia o de reflexión, o simplemente belleza o transgresivas y cada quien habla de lo que necesita. Y justo nuestras funciones siempre son compartidas, entonces siempre tenemos dos o tres artistas que traen una propuesta diferente.»

Rodrigo González también presentará la propuesta coreográfica inspirada en el libro El principito, de Antoine de Saint-Exupéry con una estética futurista.

«Yo lo quise tratar desde la danza contemporánea y efectivamente haciendo una suposición: ¿qué pasaría si Antoine de Saint-Exupéry o el Principito se encuentra en un asteroide en el espacio que conociera todas las teorías que hay actualmente sobre el Universo, que son muchísimas y las investigaciones científicas han avanzado tremendamente, y bueno, cómo viajaría de un asteroide a otro, o viajaría en un agujero de gusano o viajaría a velocidad de curvatura; estos elementos los agregamos.»

El encuentro de danza contemporánea podrá disfrutarse de manera gratuita del 6 al 16 de agosto en vivo, a través de las plataformas danzanet.tv, capitalculturaennuestracasa.cdmx.gob.mx, interfaz.cenart.gob.mx y el Canal 15.1 de televisión abierta de Morelos.

Imagen de portada tomada del Facebook del festival