«Los lobos» son fuertes, aúllan y cuidan su casa…

La migración, la marginación, el desarraigo, la identidad, la hermandad y la maternidad, los temas que cruzan la entrañable cinta de Samuel Kishi. Una entrevista con su director 

Ciudad de México (N22/Julio López).- A pesar de la pandemia global el cine mexicano sigue brillando; hace apenas unos días, la película Los lobos, del director Samuel Kishi, fue galardonado con el premio Danny Lerner Award en Burgas Film Festival. 

La verdad es que hemos sido muy afortunados. Desde el año pasado que tuvimos el estreno mundial en el Festival de Cine de Busan, la película fue muy bien recibida. Pasó por el Festival de Cine de La Habana donde ganó el premio SIGNIS y después se fue a Berlín donde tuvimos el estreno europeo y ganamos estos dos fabulosos premios, el premio de Cine por la Paz y el Gran Premio del Jurado en la sección Generation KPlus. Y a partir de ahí la película dio un levantón maravilloso», comenta el director. 

Es curioso el camino de esta película pues la emergencia sanitaria no ha trastocado su andar, al menos tiene otros diez festivales en puerta, ya se estrenó comercialmente en España y a partir de agosto llegará a la plataforma digital de HBO Max, solo disponible en Estados Unidos. Además, se ha vendido al menos a veinte países. En México, su estreno se realizaría en el marzo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara que tuvo que modificar sus fechas por la pandemia. Ahora se realizará en noviembre.    

«Nosotros ya estamos un poquito ansiosos de poder estrenar en México, de poder estrenar en nuestro país, con nuestra gente. Nos están preguntado bastante. En cines la idea era que estrenáramos el 15 de mayo, pero tuvimos que estarlo moviendo poco a poco, la fecha ahorita tentativa está para noviembre.»

La siguiente parada para la película Los lobos será el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz que se llevará a cabo a finales del mes de septiembre en Francia.