Suprema Corte rechaza proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

Este 29 de julio la Suprema Corte de Justicia votó en contra de un proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz a modificar su Código Penal local y que hubiera sentado un precedente histórico para llevar a juicio otros Códigos locales

Ciudad de México (N22/Redacción).- En el país, sólo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo en las primeras doce semanas de gestación. En todos los estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo de salud de la madre. Hoy, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discutió un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa (Veracruz), quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordenó al Congreso local reformar tres artículos del Código Penal porque criminalizan el aborto.

«La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres», establece el texto del presidente de la entidad, Juan Luis González Alcántara. De haberse aprobado la propuesta que fue rechazada con cuatro votos en contra y uno a favor, sería la primera vez que la Suprema Corte invalida el Código Penal de un estado por criminalizar el aborto.

Aunque la discusión se centra en Veracruz, el hecho sería histórico porque diferentes organizaciones civiles de otros estados podrían ampararse y llevar a juicio su código penal y eliminar las sanciones relacionadas con la interrupción del embarazo. Hoy, una vez más, esa posibilidad quedó cancelada al rechazar la SCJ el proyecto que despenalizaba la interrupción del embarazo por cualquier causa antes de las doce semanas de gestación.

En 2007 el aborto fue despenalizado en la Ciudad de México y apenas en 2019 en Oaxaca. En Veracruz se encuentra tipificado en su Código penal como «delito de aborto», así como en otros 22 estados del país, en algunos casos no punible, sin dejar de considerarse como un delito, negando a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

«Para esta Primera Sala, la prohibición total de la interrupción del embarazo —vía tipificación penal— es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud», se señala en la propuesta de González Alcántara.

En redes sociales diversas organizaciones civiles, grupos y colectivas han organizado un pañuelazo virtual para apoyar la propuesta de este juez federal. También, frentes provida han hecho lo propio para posicionarse en contra.

Imagen: Cuartoscuro