La mirada que el cine da a la Guerra sucia, nominada al Ariel

Oblatos, el vuelo que surcó la noche, documental de Acelo Ruiz Villanueva, que narra la historia de seis guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, está entre los nominados en la categoría de Mejor Largometraje Documental

Ciudad de México (N22/Redacción).- Oblatos, el vuelo que surcó la noche, largometraje documental dirigido, escrito y producido por Acelo Ruiz Villanueva, con Emilio Aguilar Pradal y Fernando Hernández García en la dirección de producción, este último también en la fotografía, se centra en el periodo conocido en México como “la guerra sucia». En él, se narra la historia de seis guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que deben fugarse de una prisión de máxima seguridad para reintegrarse a la militancia o morir. Un fuerte contexto histórico y político envuelve esta historia.

Largometraje documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fue nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a la entrega número 62 del premio Ariel, que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre y será transmitida por Canal 22.

Acelo Ruiz Villanueva nació en la ciudad de Oaxaca, México en 1986. Egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica con la especialidad de Dirección, con su cortometraje Historia de una aurora y dos ocasos (2018), una ficción que se desarrolla en las revueltas de 2006 en Oaxaca. También ha sido caricaturista en la revista de humor y sátira política El Chamuco y el diario El Universal, obteniendo el Premio Nacional de Periodismo 2018. Su cortometraje de ficción Esta canción de amor es para Fátima (2014) tuvo un extenso recorrido en festivales de cine nacionales e internacionales.