El uso excesivo de plásticos de un solo uso, otro de los estragos de la pandemia

La proliferación de guantes, mascarillas y empaques amenaza la salud del medioambiente

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- La pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2, ha dejado en el mundo millones  de personas infectadas, miles de pérdidas humanas, y preocupación por los ingresos económicos en los hogares. A éstas, también se le suma la preocupación por la basura ocasionada por el consumo de plásticos de un solo uso.

En los últimos años se había conseguido un alto nivel de concienciación del uso de este tipo de material, gracias a las denuncias de las organizaciones ecologistas y la Organización de las Naciones Unidas. Pero la pandemia ha hecho que este grave problema pase a un segundo plano, y que la utilización de estos plásticos resurja en el ámbito sanitario y en el doméstico.

«Los plásticos son necesarios para muchas cosas y entre ellas, lo han sido para ayudar en la lucha contra esta pandemia. El problema no son esos plásticos, el problema es que se están usando plásticos para todo, para cosas totalmente innecesarias, como comida para llevar, como tomar agua, como tomar tu café en vasos desechables, como usar bolsas de plástico; todas esas cosas no son necesarias, tenemos que aprovechar esos plásticos desechables y de un solo uso para cosas que realmente ayuden a salvar vidas y a proteger a la gente, que se usen en hospitales, que se usen para medicamentos, que se usen para inyecciones, para todo eso son súper importantes», explicó en entrevista Cristina Mendoza, fundadora de la ONG Cero Plástico.

Según el Ministerio de Ecología y Medioambiente de China, sólo hasta finales del mes de enero en este país se habían eliminado 123 mil toneladas de residuos médicos en medio de la lucha contra la COVID-19. Pero a esto falta agregar los desechos del resto del mundo y sobre todo los que la población en general ha generado hasta la actualidad.

«Desgraciadamente en el país y en el mundo el medioambiente y el cuidado de la naturaleza, no es la prioridad, entonces hemos dejado de ver esta fuerte conexión que tenemos con la naturaleza, y que cuidarla es cuidar nuestra salud automáticamente. Muchas empresas están tratando de tener nuevas medidas de seguridad, obviamente para cuidar la salud  tanto de sus empleados como de los clientes, y las medidas que están implementando implican el uso de desechables y de plásticos como el hecho de usar el tapabocas, de usar guantes desechables, el quitar los dispensadores de agua y poner botellas de agua plásticas e incluso usar fundas de plástico para los zapatos. Sí se deben de tomar medidas de precaución y tenemos que minimizar los contagios pero es importante que sepamos lo que implica el uso de desechables», explicó Cristina Mendoza.

Todo gira alrededor del uso de plásticos, pero ¿realmente nos protegen y nos ayuda a prevenir contagios?

La OMS, dio a conocer diferentes estudios donde explica el tiempo de supervivencia del virus en determinados materiales. Mientras en el aluminio, el cobre, papel y el cartón puede durar algunas horas, en el plástico puede permanecer de dos a tres días.

«Justo ahora después de que ha habido una larga lucha contra los plásticos de un solo uso, que empezábamos a cambiar y que empezábamos a meter en muchas empresas, políticas anti plástico, ahora con la pandemia nos están vendiendo la idea de que el plástico nos protege de la enfermedad.»

Sí bien se ha solicitado a la sociedad apoyar a la economía local, ante esta situación, es importante llevar a cabo este tipo de apoyos de una manera consciente y amigable con el medioambiente.

«Mucha personas nos están preguntando sobre esta situación de apoyo a comercios locales y hablo de comercios de todo tipo, pero en el caso de alimentos creemos que es importante recalcar que si vamos a hacer esta acción podemos llevar nuestros tuppers, que nos entreguen ahí la comida y así estamos evitando todos esos plásticos que son súper contaminantes.»

Protección en empatía con el medioambiente

Asimismo, se ha visto el uso excesivo de guantes desechables, mascarillas y otro tipo de equipos de protección individual que están generando contaminación.

La OMS ha lanzado la  advertencia de que lavarse regularmente las manos ofrece mayor protección y el uso de cubrebocas reusables funcionan para frenar el contagio. De esta manera diferentes organizaciones como Cero Plástico se han unido para lanzar información de manera dinámica para que la ciudadanía cambie la forma de protegerse.

«Nos dimos a la tarea justo de investigar cuáles son las nuevas medidas que están implementando. Las principales eran obviamente el uso de las mascarillas y cambiar las desechables por mascarillas reusables; no necesitamos los guantes desechables, podemos usar agua y jabón, cuando estemos en contacto con algo; cuando salgamos, estar desinfectado nuestras manos, el uso del gel antibacterial y que, si es necesario, se pueden comprar presentaciones grandes, y que estén rellenando botecitos pequeños porque si no empiezan a ver esta nueva basura, que son los botecitos de gel antibacterial, que te acabas uno cada tres días, más bien junten botecitos y rellénenlos con un bote grande, eso tiene mucho menos impacto, y después se puede reutilizar para algo más o se puede reciclar», concluyó Cristina Mendoza.

Si quieres conocer más información que ayude al medio ambiente, puedes seguir a Cero Plástico en sus redes sociales.