Escuchas de una ciudad vacía

Diez postales sonoras que invitan a sentir la ciudad española a través de sus sonidos en la exposición virtual Rumores de Sevilla. Una ciudad en confinamiento

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Cuál es el paisaje acústico urbano que puede escucharse durante el confinamiento? ¿Cómo la esencia de una ciudad puede conocerse a través de los sonidos que en ella se generan? El director de la Fonoteca de Sevilla, España, Rubén Barroso, registra el audio de su ciudad para invitar a la reflexión sobre la importancia del sonido en el entorno humano, su documentación y preservación. Una selección de diez grabaciones realizadas por el artista se presenta en la exposición virtual Rumores de Sevilla. Una ciudad en confinamiento, que presenta la Fonoteca Nacional.

«Lo interesante de estos sonidos cotidianos es que están tomados exactamente como cuando un paisajista pinta un óleo; no sé, pensemos en Velázquez, de la misma forma los micrófonos aquí están acomodados para retratar una escena en la ciudad de Sevilla. Lo que podemos escuchar son diferentes escenas, jardines, autopistas, puentes…», señala Emiliano Mora, director de Difusión y Promoción del Sonido de la Fonoteca Nacional.

Motos, rumor de agua, voces en la inmensidad de la calle, campanadas, autos y puertas que se abren son parte de estos diez paisajes sonoros que integran un archivo de cerca de setenta grabaciones realizadas por Barroso bajo el nombre Sonidos del silencio. Escuchas de la Ciudad vacía durante el confinamiento.

«Cuando nuestras vidas están en lo que llamamos «completo funcionamiento» hay un ruido que nuestra psicología, nuestra mente, nuestra psique está bloqueando para no detectarlo, que es ese ruido de motores, pero ahorita que se acabó existe la posibilidad de escuchar los otros sonidos.»

Rumores de Sevilla forman parte de la campaña Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura y se pueden consultar en la página de la Fonoteca Nacional. O bien, puedes acceder directamente aquí.

Imagen de portada tomada de Surfing the Planet