El Centro de Capacitación Cinematográfica celebra 45 años

El festejo por la trayectoria de la institución y de sus egresados, llega hasta la plataforma FilminLatino, donde se podrán ver de manera gratuita siete cintas de cineastas graduados de la misma

Ciudad de México (N22/Julio López).- El 15 de julio de 1975 se realizó el registro del Centro de Capacitación Cinematográfica, originalmente llamado Instituto de Capacitación Cinematográfica, fundado por el cineasta español Carlos Velo quien nombró a Luis Buñuel como presidente honorario. Con el paso del tiempo esta escuela pública de cine, que hoy cumple 45 años, se ha consolidado como una de las mejores del mundo.     

Alfredo Loaeza, director del CCC

«Imagínate que con estas dos figuras se inicia una misión de tener artistas comprometidos con su tiempo, pero también capaces, formados, especialistas en su oficio para llevarlo a cabo con los parámetros profesionales. Combinando estas dos visiones es que el CCC se consolidó en los años siguientes con las destacadas participaciones de múltiples cineastas y reconocimientos.»

Por sus aulas han pasado destacas figuras del cine Internacional como el cinefotógrafo Rodrigo Prieto que ha trabajo con directores como Martin Scorsese o Ang Lee, y directores mexicanos que han puesto en alto el nombre de nuestro país con sus obras como Carlos Carrera, que ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en 1994 por el Héroe; y Elisa Miller quien se hizo con el mismo galardón en 2006 por el corto Ver llover.  La lista de éxitos es amplia, basta con decir que a lo largo de su historia han cosechado poco más de mil  reconocimientos nacionales e internacionales. 

«Me considero como el que pone la cara frente a una comunidad que ama a la institución profundamente y que entre todos hemos ido soportando que su prestigio y su valía y su impacto en el arte cinematográfico nacional e internacional continúe intacto o, en todo caso, mejore.»

El CCC también celebra sus primeros 45 años de existencia con el público mexicano. A partir de hoy, en la plataforma de FilminLatino, podrán verse siete películas realizadas por sus alumnos en diferentes épocas. De la lista destaca Somo lo que hay, una exitosa ópera prima que incluso tuvo su remake en Estados Unidos. La idea es rescatar estos trabajos de gran valor artístico que han caído un poco en el olvido. 

«Lo mismo ocurre con El ojo en la nuca (Rodrigo Plá, 2001), que tiene una manera de producirse que para la época tenía una apuesta muy osada, además ocurre prácticamente en el mismo año que Amores perros y el protagonista es Gael García. Para la época son películas que se vuelven muy llamativas y que es importante que tanto nuestra comunidad como los interesados en el cine nacional e internacional las tengan presentes. 

Paralelamente, el miércoles 22 de julio iniciarán una serie de conversaciones en línea con el equipo que participó en estas producciones. 

Imagen: Gael García en El Ojo en la nuca