Walter Mercado, bajo la lupa

Personaje emblemático parte de la cultura de masas de la televisión latinoamericana; los claroscuros de este mainstream, en un documental que fue presentado en Sundance y ahora puede verse en Netflix

Ciudad de México (N22/Julio López).- Alejado de la vida pública Walter Mercado se embarca en la que será su última aventura terrenal. Las cartas estaban echadas, el destino le regalaba una última oportunidad de alcanzar la cima, como si fuese una estrella del firmamento que antes de morir brillará intensamente en una explosión multicolor. La leyenda del astrólogo quedó inmortalizada en el documental Mucho, mucho amor. Aquí una entrevista con su directora y director.

Cristina Costantini, cineasta:

«Estuvimos grabando con él dos años y medio, terminamos el documental el primero de noviembre y él murió el segundo de noviembre. Creo que todo esto era una cosa cósmica.»

El documental, contado en capítulos, muestra todas las facetas de este hombre capaz de capturar tu atención, una especie de oráculo que adivina el futuro mientras, ataviado con su capa, realiza un truco de magia. Algunos simplemente veían en él a un charlatán que buscaba aprovecharse de la ingenuidad de las personas. 

Kareem Tabsch, cineasta:

«Nosotros queríamos ser honestos con el público y honestos con Walter, en el sentido de que aunque su legado es positivo, había momentos negativos en su carrera y de esos momentos yo creo que aprendió muchísimo. Nosotros también podemos aprender y es importante darse cuenta que por muy famosa que sea una persona o muy adorada, como llego a ser Walter, somos complejos, el ser humano es un ser complejo.»

Tal vez el mayor logro de este trabajo es que captura la esencia del personaje, su estridencia y extravagancia, pero de manera honesta. El mismo Walter sortea las preguntas más incómodas con una sonrisa dibujada en la cara.    

Kareem Tabsch, cineasta

«Él estaba muy orgulloso de ser puertorriqueño y de ser latino, pero también representaba lo que ahora llamamos no binario, una persona que no se identifica específicamente con lo masculino y tampoco con lo femenino. Una persona que inspiraba y representaba a la comunidad LGBT. Él era mucho para muchas diferentes personas.»   

Después de estrenarse exitosamente en el festival de Sundance, Mucho, mucho amor se puede ver ya en Netflix.