Natalia Beristáin captura el encierro desde la mirada de su pequeña hija: «Hecho en casa»

La cineasta mexicana nos cuenta sobre los impulsos primarios de cada cineasta y las historias que narran en estos cortos estrenados en Netflix; el de ella está en la maternidad

Ciudad de México (N22/Julio López).- Poco a poco comienzan a ver la luz las primeras películas realizadas en plena pandemia y ahora llega a Netflix una de las más interesantes. Se trata de Hecho en casa, una antología que muestra la mirada y creatividad de 17 destacados cineastas de diferentes partes del mundo. 

El reto era claro y complejo, las únicas dos indicaciones fueron filmar una historia para toda la familia sin violar las restricciones de distanciamiento social. La directora mexicana Natalia Beristain nos cuenta cómo fue participar en este proyecto con el cortometraje Espacios.  

«La verdad es que, si yo pensaba que hacer una película con un crew gigante necesitaba muchísima estamina de mi parte para jalar la carreta de 120 personas, hacer un corto con tu hija mientras que la pila de trastes no se desborde y que coma sano tres veces al día y que se lave los dientes mientras estas pensando donde poner el shot y que no se te vaya la luz, si fue un reto.»

Es curioso descubrir que prácticamente todas las cineastas que participan en este compendio y que son madres, coincidieron en hacer retratos familiares. En Los Ángeles, Rachel Morrison construye un poema visual para su hijo; en Beirut, Nadine Labaki retrata el espontáneo monólogo de su hija en una habitación; la directora británica de origen indio, Gurinder Chadha ofrece una mirada sincera sobre cómo afrontar la pandemia al lado de sus hijos; y Natalia Beristain muestra el encierro desde la mirada de su hija. 

«Es muy claro donde están puestos los impulsos primarios de cada quien. Siento un poco que el propio proyecto invita a eso. De que me convocaron a que entregué el corto terminado, creo no pasaron ni tres semanas. Realmente los tiempos son tan acelerados que creo que es muy natural que lo primero que te sale es con la intuición con la que te vas y creo que la maternidad en ese sentido avasalla cualquier otra cosa.»

Hecho en casa es un crisol de posibilidades audiovisuales, Paolo Sorrentino presenta un encuentro imposible entre el Papa y la Reina de Inglaterra; Maggie Gyllenhaal cuenta la historia de un ermitaño que observa el transcurrir del tiempo en nuestro planeta mientras un virus ataca el sistema solar; Pablo Larraín nos narra el drama de un anciano que ante su inminente muerte decide expiar culpas, aunque las cosas no salen como espera; y Naomi Kawase filmó a un hombre que contempla la vida en plena pandemia. Como suele suceder con este tipo de trabajos, hay historias mejor logradas que otras.