Historias tejidas, los textiles de la Sierra de Zongolica

Preservar la memoria y el conocimiento de los textiles del estado de Veracruz

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- En la Sierra de Zongolica en Veracruz, existen mujeres indígenas interesadas en mantener viva la tradición del telar de cintura. Es por este motivo que el Colectivo Tejiendo Redes, con el fin de contribuir a la sensibilización, reconocimiento, fortalecimiento y promoción del trabajo textil artesanal realizado en este territorio nahua, creó el libro Historias tejidas en los textiles de la Sierra de Zongolica: Iconografía y técnicas en la indumentaria. Una manera de acercarse a las historias de estas comunidades a través de testimonios y sus tejidos.

«Esta idea surge después de un largo trabajo que llevamos haciendo con las compañeras tejedoras. Durante los años que habíamos estado trabajando en la sierra nos dimos cuenta que no existe ningún registro o documentación de las distintas indumentaria que hay en los diferentes municipios de Zongolica», explicó Cristina Cabada, coordinadora del proyecto.

El objetivo principal de éste, que ahora tiene salida en formato de libro, es que las tejedoras tengan un resguardo de todas las historias contenidas en su indumentaria, y de todos los cambios que a lo largo del tiempo ésta ha sufrido. Así como promover la protección a sus saberes y diseños que forman parte del Patrimonio Biocultural del territorio nahua de esta zona.

«Consideramos importante hacer este registro y hacer esta documentación, que primero va a servir para que las mujeres tengan algo por escrito de su historia, pero también por cuestiones de plagios que se dan últimamente», mencionó Cristina Cabada.

La Sierra de Zongolica se encuentra ubicada en la zona centro de Veracruz, lugar que cautiva con paraísos perdidos en las altas montañas, sus paisajes, artesanías, pero también las historias que se entretejen con cada hilo. En cada municipio de esta sierra, la vestimenta tradicional y el tejido tienen características diferentes, pero ¿qué será de estas comunidades cuando las mujeres nahuas suelten los libros, dejen de hilar, urdir y tejer?

«Con la modernidad, con los medios de comunicación, esta labor ha dejado de ser del interés para las mujeres jóvenes y también porque las mismas mujeres a veces ya nos les quieren inculcar esta tradición a sus hijas, porque como nunca se le ha dado el valor y la importancia que se debería, ellas deciden no enseñarles o son las mismas hijas las que deciden ya no hacerlo. Aquí es donde nos surge la pregunta: ¿qué pasará en un futuro?, porque nadie les puede imponer esta tradición, la decisión es de ellas y es la decisiones de los pueblos indígenas si quieren seguir usando su indumentaria o no», explicó.

Este proyecto fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y se conformó por el gestor intercultural Reynaldo Zavaleta Colotl, Cristina Cabada como coordinadora del proyecto y Venus Valeria Corona fungió como gestora social y cultural. Ellas, a lo largo de varios capítulos hilaron las historias de aproximadamente cincuenta informantes (mujeres) de siete de los municipios que integran la Sierra de Zongolica, que decidieron compartir sus vivencias, técnicas y tradiciones.

Si bien este oficio está en peligro de desaparecer, esta es una forma de voltear a ver el trabajo realizado por estas comunidades, conocer su voz y sus pensamientos, asimismo cambiar nuestra forma de pensar y de consumir una pieza como está.

«Además de nuestro objetivo, que se conozca más lo que se hace en la Sierra de Zongolica, también es buscar que las personas estén más informadas o sean más conscientes de lo que están consumiendo. Los textiles que se producen ahí son conocimientos desde hace muchísimos años y son técnicas que se transmiten de generación en generación y así le podemos dar el valor que se merece y con esto, evitar toda esta clase de regateos que existe en el ámbito textil y de las artesanías en general», concluyó Cristina Cabada.

El libro Historias tejidas en los textiles de la Sierra de Zongolica, se puede adquirir en línea a través de la página zongolicahistoriastejidas.com.

Todas las imágenes: ©Historias Tejidas