A seis meses del inicio de la pandemia, la OMS señala que está lejos de terminar

Se cumplen hoy seis meses de que la organización recibió informes sobre una neumonía China por causa desconocida; descubren nueva cepa de gripe con potencial pandémico en China

Ciudad de México (N22/Redacción).- En un mensaje emitido ayer lunes 29 de junio, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, señaló que la pandemia de coronavirus está lejos de llegar a su fin en el corto plazo.

Durante una conferencia en Ginebra, el director de la OMS señaló que, aunque muchos países han progresado en todo el mundo, «la pandemia en realidad se está acelerando. Estamos todos juntos en esto y estamos todos en esto a largo plazo.»

Este martes 30 de junio, se cumplen seis meses de que la organización recibió el primer informes de casos de una neumonía China por una causa desconocida que luego se identificaría es ocasionada por el SARS-CoV-2.

«El sexto mes del brote coincide con alcanzar diez millones de casos y 500 mil muertes.»

En ese mismo mensaje, Thedros Adhanom, señaló: «Este es un momento para que todos nosotros reflexionemos sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para volver a comprometernos a hacer todo lo posible para salvar vidas. Hace seis meses, ninguno de nosotros podría haber imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían afectados por este nuevo virus.»

Nueva cepa de gripe en China con potencial pandémico

Se dio a conocer ayer que científicos chinos monitorean el avance de una nueva cepa de influenza descubierta en cerdos con el potencial de infectar personas, esto de acuerdo con una investigación dada a conocer en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos), se trata de un virus presente en cerdos. Preocupa el elevado porcentaje de afectación en ganaderos, lo que hace temer por un contagio rápido en humanos.

De acuerdo a una nota publicada en el diario ABC, este estudio señala que el virus, de nombre G4 EA H1N1, es muy reciente y tendría bastante facilidad para mutar. Que sea un virus nuevo, además, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada. Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar «con urgencia» un control sobre este tipo de virus «especialmente entre los trabajadores de la industria porcina».

Nuestra industria alimentaria rampante ha puesto en crisis el equilibrio en la relación entre los humanos y los animales. De acuerdo a lo que señala este estudio «los cerdos se consideran anfitriones importantes o “recipientes” para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial», aseveran.

Frente a lo alarmante de lo publicado en la revista PNAS, la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, ha querido poner un poco de calma: «En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global».

Más que nunca, es momento de replantearnos nuestros hábitos de consumo y nuestro modo de vida y cómo éstos han llevado al límite procesos en la naturaleza que ponen en peligro nuestra salud y la del planeta que habitamos.

Imagen: Getty Images / K. Frayer