Sexualidad Vs. Covid-19

¿Cómo el confinamiento  ha modificado la conducta sexual? La Asociación Mexicana para la Salud Sexual realizó una encuesta que ofrece un panorama de cómo la pandemia ha alterado estas dinámicas

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La vida sexual de los mexicanos se ha modificado debido al confinamiento necesario por el coronavirus. De acuerdo con la encuesta “Sexualidad y COVID-19”, que realizó la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, el cuarenta y tres por ciento de las personas disminuyeron su conducta sexual. El estudio también relacionó el impacto de problemas como depresión, ansiedad, estrés y violencia en la vida erótica de los encuestados.

«Es una encuesta que intenta medir la magnitud del impacto, en qué sentido es el impacto y luego, tratar de ver si este impacto es parejo para todos, cosa que se antoja que no, una cosa es lo que sucede con las personas que viven solas en una casa, otra cosa es los que viven en parejas ellos solitos, otra cosa es los que tienen hijos y otra cosa es los que viven en familia ampliada, y está el tío, la abuela en la misma casa, evidentemente el impacto no se espera que sea el mismo», señaló Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

Realizada durante el mes de mayo, en línea y a nivel federal, se registraron mil 785 participantes con una edad promedio de cuarenta años y con un rango que incluyó a personas de 18 y hasta 80; de éstos, el 66.23% de los encuestados fueron mujeres y el 33.50% fueron personas casadas. El 86.47% del total dijo respetar las medidas de cuarentena y sólo salir por lo necesario.  Entre la información más importante que arrojó este estudio se encontró un aumento del 8% en la violencia de pareja; el uso de videollamadas sexuales y sexting se incrementó en un 38%.

«Hay que ver, hay que poner atención en lo que está pasando con la vida sexual en medio de estas circunstancias, porque bien puede ser una consecuencia lógica como que se ha disminuido la privacidad, pero a lo mejor es manifestación de alguna otra cosa que es más grave y de más urgente resolución, y esa urgente resolución es la detección de la violencia o la detección y el tratamiento de problemas de salud mental.»

Si te interesa conocer más a detalle los resultados de esta encuesta, puedes acceder a la página de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.