La Orquesta Sinfónica de Sinaloa, desde casa (video – 1/6)

Dirigidos por el Maestro Miguel Salmón del Real, interpretan una versión sinfónica de “Brisas de Mocorito”

Ciudad de México (N22/Redacción).- La OSSLA (Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes) desde casa, surgió hace dos meses como un divertimento. Su primer resultado público es la adaptación de canción del estado “El sinaloense”, siendo su director, Miguel Salmon del Real, quien escribió la letra, adaptándola para la ocasión, invitando a permanecer en casa y seguir medidas sanitarias y de responsabilidad social.

Este ejercicio inicial contagió a sus casi setenta músicos, al coro de la ópera de Sinaloa y a ocho de los cantantes de la lírica en su estado y bailarines de la Compañía Folklórica Sinaloense, hasta sumar cien participantes. Esta producción constituye una de las primeras en el país dentro de la tendencia mundial de hacer música sinfónica desde casa. Así, la OSSLA se convirtió en pionera a nivel nacional en esta compleja dinámica. Para la fecha de su estreno en redes sociales, El cien-celularense, como fue llamada la adaptación de la canción típica del estado, contó con mayor número de participantes con esta técnica de grabar con teléfonos celulares a nivel internacional.

Al proyecto que ha dado como resultado seis piezas videadas, se sumaron productores (Imaginante), realizando un manual de grabación para obtener mejores resultados en las grabaciones siguientes y haciendo una curaduría de temas :
1. El cien-celularens / El Sinaloense en casa

2. Brisas de Mocorito, de Alberto M. Alvarado

3. La Polka Carmela, de Juventino Rosas

4. Danza rusa de El cascanueces, de Tchaikovsky

5. Marcha turca de L.V. Beethoven

6. Vals poético, de Felipe Villanueva

Durante los siguientes días estaremos compartiendo el resultado de este ejercicio de la orquesta desde casa.