Audiomapa digital de las mujeres en la música

Un proyecto que busca localizar y visibilizar sus trabajos y proyectos en diferentes geografías

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- ¿Cuántas veces la melodía o la letra de una canción te ha provocado un sinfín de emociones? La música nos acompaña en diferentes lados y momentos, pero ¿te has preguntado cuántas de tus canciones favoritas fueron creadas por una mujer?

Virtuosismo Femenino, equipo de trabajo de la compañía Cromagnon, apoyadas por la fundación Prince Claus y el Centro Cultural de España en México, creó el Audiomapa digital de las mujeres en la música, un homenaje a todas estas creadoras.

«Nosotras ya teníamos una investigación amplia sobre compositoras e intérpretes músicas  a lo largo de la historia y a la hora de traducir nuestro trabajo pensamos en el audiomapa, que básicamente viene de dos objetivos, uno es visibilizar el trabajo de mujeres, puesto que a través de la investigación nos damos cuenta que hay una brecha basada en el género y que tiene ciertas características en el arte y que se expanden a otros espacios de la cultura, y a partir de eso decidimos visibilizar el trabajo de las mujeres y un mapa» mencionó en entrevista Hebzoariba Hernández, intérprete en Virtuosismo Femenino.

«Nosotras no seríamos capaces de abarcar la inmensidad de mujeres que han trabajado en la música por eso surge la idea de invitar a las personas a hacerlo y formar este audiomapa, porque la música está en nuestras vidas y las mujeres compositoras también nos construyen y también nos definen y nos influyen», explicó Karla Sánchez, productora y colaboradora en Virtuosismo Femenino.

Cualquier persona puede participar en la conformación de este Audiomapa Digital. La única regla consiste en localizar un estilo musical realizado sólo por mujeres, una compositora o una intérprete, y rendirle un homenaje en video o audio para ser localizado en este audiomapa.  

«Algo que queremos que se entienda es que «mujer» entiéndase en su mayor amplitud, mujer, mujer trans, no binaria, etcétera, es una convocatoria abierta para todos, todes, que deseen homenajear la capacidad de reconocer a la otra persona por su trabajo», explicó Hebzoariba Hernández.

Además, dentro de este audiomapa las compositoras, cantautoras e intérpretes, también pueden compartir su trabajo. Por el momento, el proyecto tiene una duración de tres meses y pretende mapear, como su nombre lo señala, la mayor cantidad de músicas de todo el mundo y de todas las épocas.

Karla Sánchez menciona que cualquier persona que mande su trabajo participa automáticamente. «Es un plataforma interactiva en donde si no te da curiosidad el trabajo de una compañera, quizá te da curiosidad el país o el territorio o te da curiosidad esa pregunta ¿qué escucha ella o él?, concluyó Hebzoariba Hernández.

Algunas de las estrategias que se mencionan en este proyecto para poder desarrollar el homenaje son el Encuerpamiento, la Reconstrucción, Cover, Mashup, Remix, Reinterpretación de la Técnica, Piezas Originales como compositora, pero si se te ocurre otra, es bienvenida.

Si deseas conocer las bases para ser parte del Audiomapa digital de las mujeres en la música, puedes entrar aquí.