Monsiváis, apasionado del cine

Dos mil títulos integran la Videoteca Carlos Monsiváis de la Cineteca Nacional, recinto que guarda y ofrece al espectador la colección de cintas del intelectual mexicano; un mapa que nos conduce por sus gustos e intereses 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Carlos Monsiváis fue un apasionado del cine, incluso su casa funcionó como un cine club informal en el que amigos y familiares disfrutaban de las más diversas propuestas cinematográficas curadas obviamente por el anfitrión. 

Carlos Bonfil, crítico de cine

«A partir de esa experiencia con el cine club fui familiarizándome con el acervo de Carlos Monsiváis en su casa. Tenía una colección impresionante de videos en todos los formatos vhs, beta, luego discos láser, el siempre estaba poniéndose al día en cuestiones tecnológicas.»  

Después de su muerte su gran colección de películas quedó un poco a la deriva. Se pensó que algunas instituciones como la Filmoteca de la UNAM podrían resguardarla; finalmente fue la Cineteca Nacional la que abrió un espacio en sus recién remodeladas instalaciones para albergar lo que hasta hoy se conoce como la Videoteca Carlos Monsiváis.  

Alejandro Pelayo, director de Cineteca Nacional 

«La familia de Carlos Monsiváis no ha perdido la propiedad de esas películas nosotros las custodiamos, pero al mismo tiempo tenemos la posibilidad de difundirlas, de que la gente las consulte; ya están digitalizadas en la propia videoteca.»    

Carlos Bonfil: 

«Era verdaderamente un recorrido por los gustos de Carlos Monsiváis, la idea era desplegarlas para que fueran accesibles a todo público y, al mismo tiempo, recuperarlas, guardarlas en un formato que resistiera el tiempo, es decir, digitalizarlas.»

La colección de películas supera los dos mil títulos que según el crítico de cine Carlos Bonfil se dividen principalmente en dos bloques: cine clásico de Hollywood y cine clásico mexicano, pero también hay dos amplias secciones dedicadas al musical y al cine negro y, en menor medida, al cine europeo y al cine asiático.    

Alejandro Pelayo: 

«Yo creo que esa colección se hace a partir de los viajes de Carlos Monsiváis porque tiene películas únicas, películas que solo se consiguen fuera de México y estamos muy orgulloso de que estén en la Cineteca, en la videoteca.»

Todo su archivo ha sido digitalizado y ahora está al alcance del público, no es necesario ser un afamado investigador para acceder a él, basta con asistir a la Cineteca Nacional y llenar un pequeño formulario para acceder a los archivos digitales de manera gratuita. 

Alejandro Pelayo:

«Yo creo que es importante resaltar lo interesado que estuvo Carlos Monsiváis en el cine. A efectos de una mención, una recomendación, yo tuve el gusto de hacer una serie que se llamó Los que hicieron nuestro cine, él cierra muchos de los programas porque él tenía una capacidad de sintetizar en pocas frases el valor de una película.»  

Imagen de portada: El Universal / Pedro Mera