Resistencia teatral ante la distancia

El ANTI Festival reúne varias propuestas escénicas en un festival virtual de teatro y danza

Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).-  Más de treinta espacios independientes en todo el país se unieron para crear la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto de colaboración, crear un circuito de presentación para la producción artística y unir esfuerzos para enfrentar los retos que impone la pandemia de Covid-19.

El Centro Cultural la Titería, Foro Contigo América, Teatro El Milagro, Teatro La Capilla, y Un Teatro, que hasta hace unas semanas pertenecía a RECIO (Red de Espacios Culturales Independientes Organizados), así como Los Talleres de Coyoacán, y espacios en distintas ciudades como Foto La Ceiba, en Morelia, y Foro Telar, en Tuxtla Gutiérrez, entre otros, informaron que el primer trabajo de colaboración es el lanzamiento de ANTI Festival, Festival Virtual de Teatros Independientes de México.

«Dada la pandemia a todos nos ha dado la necesidad de juntarnos y reunirnos, unirnos en pro del teatro y las artes escénicas en general en muchos rubros culturales, entonces por eso ha surgido esta inquietud de reunirnos a nivel nacional», dijo Boris Schoemann, director del Teatro la Capilla.

Por su parte, Jessica Sandoval, de Un Teatro, indicó que es urgente volver a los escenarios, pese al aforo reducido como han planteado las autoridades. Aunque sabe, dice, que hay muchas personas que de momento no querrán volver al teatro. Entonces se precisa seguir pensando en una oferta virtual para ese público.

Tras cerrar foros y teatros, los creadores independientes comenzaron a liberar contenido gratuito de manera digital; sin embargo, la comunidad pronto se vio en la necesidad de buscar ingresos económicos, por lo que comenzaron a presentar obras virtuales. Este esquema sirvió para crear el primer evento de la asociación de recién creación, el Anti Festival.

«Fue maravilloso adaptarnos, fue una experiencia extremadamente creativa y emotiva tanto para nosotros como para el público que nos estaba escuchando y diciendo que era maravilloso estar en casa y poder ver las obras, por que vivían en Guerrero, Sinaloa. Mucha gente de fuera nos pudo ver y eso me alentó mucho a proponer este ANTI Festival, un festival virtual de artes escénicas que reúne teatro y danza», señaló Schoemann.

«Van a ver obras en vivo incluso estrenos que se van a llevar a cabo en este ANTI Festival, también hay obras en video que se van a proyectar, pero siempre con la experiencia en vivo con el equipo artístico, es lo que nos parece tan interesante, que podamos nosotros ver obras que se representan en Mérida o Oaxaca, en muchas ciudades de las república, que las podamos ver desde otras latitudes, eso es extremadamente enriquecedor; vamos a platicar también entre nosotros, estudiar todas las acciones que podamos emprender para reivindicar la necesidad e importancia de los teatros independientes en México.»

El ANTI Festival se puede ver desde el 15 y hasta el 30 de junio en la página: anti.org.mx