Canacine sobre la reapertura de las salas de cine

Su presidente, Fernando de Fuentes, habla sobre las expectativas del regreso frente a la actual crisis sanitaria; se crea Sifonóforo, un fondo de emergencia para ayudar a familias que dependen de la industria fílmica

Ciudad de México (N22/Julio López).- México vive los peores días de la pandemia, aún así, ha comenzado la reapertura paulatina de las actividades económicas. Desde hace varios días la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, en representación de las cadenas exhibidoras, propone que este 15 de junio inicie la apertura de los cines en el país, algo que parece lejano tomando en cuenta la situación de emergencia sanitaria que se vive y que todo el país continúa en semaforo rojo.    

Fernando de Fuentes, presidente CANACINE

«Estamos sujetos a cada uno de los estados o municipalidades. Como sabes se está abriendo dependiendo de los semáforos y cada una de las reglas y predisposiciones locales y estamos a la expectativa de cuándo y cuál se abre, ojalá sea junio. La verdad es que nosotros estamos listos para empezar abrir de nuevo las actividades, preparándonos para que la gente que regresa sepa que el cine será un lugar seguro.»

A través de un video, sólo Cinépolis ha confirmado como operarán sus complejos. Su personal usara cubrebocas y caretas, realizarán la desinfección constante de objetos de uso común como asientos, mesas y barandales. Tanto a clientes como al personal se les tomará la temperatura. Taquillas y dulcería tendrán una barrera de acrílico. Las salas serán desinfectadas entre cada función además se reducirá su aforo. El sistema de ventilación tendrá limpieza constante y se mantendrán las puertas abiertas. 

«Como vamos tarde, tarde en la pandemia, hay países que han entrado y salido de etapas en las que nosotros estamos pasando; por ejemplo, Japón, Suecia o Corea del Sur, que nunca cerraron sus salas. Estamos viendo qué medidas se tomaron ahí y también qué medidas se toman en países que están por abrir como España o Estados Unidos para tocar todas las bases.»

Las pérdidas han sido millonarias para la industria cinematográfica nacional. Al menos, 29 rodajes pararon, decenas de películas aplazaron su estreno y, ahora, se ha formado un cuello de botella para poder exhibirlas. Se crea una paradoja pues nadie está dispuesto a estrenar con la venta de boletos limitados por sala.         

«Lo que sí te puedo decir es que si revisamos la historia y la estadística, cada mes en promedio se venden unos 30 millones de boletos de cine, en temporadas como el verano unos 40 millones de boletos al mes, se está dejando de recaudar, al menos en taquilla, unos 4 mil millones de pesos.» 

Lo que nadie puede asegurar es que todas estas medidas su cumplirán cabalmente en tiempo y forma en todos los complejos y en todos los horarios. Siempre existirá un riesgo de contagio para los que decidan asistir a una sala de cine en estos días.  

Fondo de emergencia frente a la contingencia sanitaria 

En varios medios se dio a conocer que más de cuarenta productores entre los que se encuentran Alejandro González Iñárritu. Guillermo del Toro y Salma Hayek, lanzaron un proyecto de ayuda a trabajadores del sector. Frente a una situación que paró de tajo las producciones de manera indefinida, se lanza Sifonóforo, un fondo de emergencia que ya ha recaudado diez millones de pesos para ayudar a las más de 30 mil familias que se sabe, dependen de esta industria. 

«No sabemos cuándo será posible volver a filmar, pero sí sabemos que nuestros colaboradores más vulnerables no pueden seguir esperando», reza la convocatoria lanzada este jueves. La convocatoria estará abierta durante dos meses. Los integrantes de este proyecto se acercaron a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias cinematográficas para vincularse con los trabajadores parados y que éstos pudieran solicitar el apoyo solidario único que consta de 900 dólares (alrededor de 20 mil pesos). 

«“Los que hacemos cine somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que son, a su vez, extraordinarios en su especificidad y los años de preparación que toma aprenderlos. Esta pausa que estamos viviendo pone en peligro de extinción a esta tribu de gitanos que somos todos los que hacemos cine», señaló González Iñárritu en la presentación de este fondo de emergencia.