Manifiesto Azul, una cruzada por la salud de nuestros océanos

En el Día Mundial de los Océanos es preciso recordar que de su salud, depende la nuestra. ONGs se unen en una demanda colectiva para que en 2030 se consiga una transición a un modelo de pesca de bajo impacto y se protejan hasta en un 30% todos los océanos del planeta

Ciudad de México (N22/Redacción).- Primero, algunos datos publicados por la ONU: «Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de tres mil millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas. Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.»

¿Aún no ha quedado claro el papel determinante de los océanos en la vida y la supervivencia humana? Son los pulmones de nuestro planeta. La mayor parte del oxígeno que respiramos. La actividad humana ha tenido un impacto negativo en ellos: cada año, terminan en los océanos, 8 millones de toneladas de residuos plásticos. El calentamiento global provoca el derretimiento de los glaciares y un aumento en la temperatura media del agua con efectos negativos en los ecosistemas marinos. Además, la acidificación de los océanos está acabando con los arrecifes de coral.

De acuerdo al Informa Global de Evaluación sobre Biodiversidad y servicios Ecosistémicos (ONU) el 66% de los ecosistemas marinos de todo el mundo han sufrido alteraciones drásticas como consecuencia de la acción del hombre.

Frente a este panorama, un grupo de 102 organizaciones conservacionistas entre las que están OCEANA, BirdLife Europe, se han organizado para elaborar un manifiesto conjunto con el que «piden a la Comisión Europea un plan de rescate para salvar a los océanosBajo el lema “Una hoja de ruta para un océano sano”, el Manifiesto Azul, urge a las instituciones comunitarias a instigar la recuperación de la vida marina y los ecosistemas costeros como única vía para aplacar los estragos provocados por el cambio climático», esto de acuerdo a la información publicada por National Goegraphic.

«El Manifiesto Azul contiene una sucesión de demandas concretas y objetivos cuantificables, lo que lo convierte en una hoja de ruta que busca alternativas reales ante la enorme amenaza. Un ejemplo: la petición a las autoridades comunitarias que destinen 21 millones de euros a un Marco Financiero Multianual destinado a proteger la naturaleza, con un mínimo de un 50% de ese presupuesto destinado al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), un mecanismo europeo enfocado en la pesca sostenible. Destaca también la petición para que Europa tome la iniciativa en 2021 para adoptar un ambicioso Tratado Global del Océano que proteja la biodiversidad marina más allá de las fronteras de la Unión. Asimismo, el manifiesto incluye la petición para que en 2025 se restrinjan los buques con bandera de conveniencia o se impulse para 2029 un verdadero ‘plan de transición hacia la pesca de bajo impacto ambiental”

El documento completo se puede leer aquí: https://eu.oceana.org/sites/default/files/sar_blue_manifesto_web.pdf

En México, iniciativas como Menos plástico es fantástico, con sede en Mahahual, Quintana Roo, han logrado limpiar más de tres toneladas de plástico en Punta Herradura, en este municipio.

Aquí puedes conocer esta propuesta: https://www.menosplasticoesfantastico.com/?fbclid=IwAR3PhN_H_qrnEGn6YiCeoybH1sGVkSWNg84wDE3raZbYK4VHMpE3JUHSjPE