En la constelación de Virgo, el cuásar 3C279 se ubica cercana a un agujero negro mucho más lejano que el presentado el año pasado
Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Investigadores del Telescopio del Horizonte de Eventos presentaron los resultados más recientes obtenidos con este instrumento, que en abril de 2019 capturó la primera fotografía de la sombra de un agujero negro súper masivo, ubicado en la galaxia M87, se trata de imágenes del cuásar 3C279, una galaxia que se encuentra a 5 mil millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo, y que se ubica cercana a un agujero negro mucho más lejano que el presentado el año pasado.
Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM:
«Este es lo que se llama un cuásar y más específicamente lo que se conoce como un blazar, esos son una cierta subclase de cuáseres en los que el JET que emiten esos objetos apuntan casi exactamente hacía nosotros.»
Si recordamos que los cuásares son los objetos más brillantes del Universo, los blázares son conocidos como los más extremos y variables en todas las bandas del espectro electromagnético, además son poco comunes. Y para comprender qué es un JET de un blazar, pensemos en éste como un chorro de material de gas ionizado de protones y electrones que apunta a la Tierra y que produce energía a consecuencia del agujero negro que rodea, en pocas palabras es como si fuera a una manguera de fuego. Lo anterior es lo que se logró observar con el Telescopio del Horizonte de Eventos.
Alice Pasett, investigador Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM:
Es la primera vez que se ve un JET relativista, un chorro con tan alta resolución y eso alcanza la base del agujero negro en cuestión de la fuente 3C279.»
En la imagen obtenida, la fuente que aparece en la parte superior del lado derecho es el núcleo de la región, la zona más brillante que se ve un tanto blanca es el núcleo del agujero negro súper masivo y, en la parte inferior derecha, la región roja que se observa corresponde al JET acelerado que se aleja del agujero negro.
Laurent Loinard, investigador Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM:
«En el caso de estos cuásares son objetos mucho más lejanos a nosotros, de tal suerte que no podemos ver el entorno del agujero negro. […] Uno de los grandes problemas actuales de la astronomía en general y del estudio de objetos en particular es justamente cómo es que se forma este JET y cómo es que adquiere esta estructura muy enfocada que observamos en todas estas imágenes.»
El Telescopio del Horizonte de Eventos, es el único en el mundo que tiene la resolución necesaria para ver a esta escala, y para darnos una idea de la distancia que puede observar es como si una persona desde la Tierra pudiera localizar una naranja en la Luna. Esta observación permitirá estudiar la pendiente perpendicular de la dirección del JET y sus componentes materiales. Además, la comunidad científica podrá investigar las partículas de alta energía, que son los rayos gama y que producen los blázares y así comprender otros procesos físicos.