Conservar este alimento, su significado ritual y su presencia en muchas de las culturas de México
Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde el pasado miércoles 29 de enero y hasta el domingo 2 de febrero, la edición XXVIII de la Feria del Tamal ahondará en este platillo ancestral, cuyo ingrediente protagonista es el maíz, con una serie de conferencias organizadas por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU). En ellas, investigadores, especialistas y activistas en favor del maíz reflexionarán sobre la relación de este grano con los tamales y la cultura mexicana.
El maíz es una de las principales plantas de México y todos los productores presentes en esta Feria del Tamal la emplean para la elaboración de este platillo. “Se trata de subrayar la importancia de apoyar no sólo la economía local, sino que los asistentes consuman productos más sanos, ricos y que sepan que con ellos se refuerza nuestra identidad”, argumenta la antropóloga Tihui Campos Ortiz, también directora de Cultura Alimentaria de la DGCPIU.
En la conferencia del sábado 1 de febrero, a las 12 horas, la investigadora Edith Yesenia Peña Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abordará la tradición festiva del Día de la Candelaria, celebración católica que a su vez se relaciona con la cosmovisión y la relación con el maíz por parte de las culturas indígenas, esto en la charla titulada “Tamales, ofrenda divina. La bendición de las semillas en La Candelaria”.
El mismo sábado, a las 17 horas, Cultura Alimentaria de la DGCPIU presentará el Programa Las semillas que nos dieron Patria, un proyecto que tiene como uno de sus propósitos que la gente conozca que los alimentos de México tienen detrás de sí una identidad cultural que han construido las culturas indígenas, mestizas y afrodescendientes de nuestro país.
El domingo 2 de febrero la jornada de conferencias cerrará con dos charlas, la primera a las 11 horas con la participación de Susana Colín Moya de la Revista Baladí, quien hablará sobre la “Memoria de un pueblo tamalero: Santa Anita”. En la Ciudad de México, Santa Anita fue famosa en tiempos ancestrales por elaborar este platillo tradicional con productos obtenidos de la zona lacustre del canal de La Viga, así como aquellos obtenidos de las chinampas que existían en este lugar.
Más tarde, a las 17 horas, clausurará este ciclo Adelita San Vicente, activista y funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la charla “Maíz, eje de la milpa. Los tamales y la cultura”. Como luchadora en defensa de este grano y una de las principales impulsoras de la celebración del Día del Maíz, explicará el por qué es importante conservar este alimento, su significado ritual y su presencia en muchas de las culturas de México desde tiempos milenarios hasta el día de hoy.
Información: Secretaría de Cultura