Tres películas y tres libros para no olvidar los horrores del Holocausto

Hoy se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha que coincide con la liberación del campo de experminio más letal: Auschwitz

Ciudad de México (N22/Redacción).- El día 27 de enero es reconocido como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Hoy se conmemora el aniversario de la liberación del que fue el campo de concentración más cruel, inhumano y despiadado de la historia de la humanidad: Auschwitz.

La actual situación de los campos de refugiados, que en ocasiones sufren un trato inhumano, lleva a echar la mirada atrás y a plantearse si el ser humano ha aprendido de los errores cometidos en esa época tan oscura y radical. Una etapa en la historia del ser humano de la que realmente tampoco ha pasado tiempo, y la cual, desgraciadamente, nunca se podrá olvidar.

Como homenaje a la víctimas, varias personas han fijado la mirada en este acontecimiento en libros y numerosas películas. Aquí dejamos tres cintas y tres libros que han marcado y cambiado la percepción de las personas sobre este hecho.

Películas

El diario de Ana Frank (1959)

Una de las historias más emblemáticas del Holocausto fue la que relató en su diario la hija de la familia Frank. George Stevens en 1959, llevó a la pantalla una aplaudida y emocionante adaptación, que consiguió tres premios Óscar.

El pianista (2002)

Con Roman Palanki como director y con Adrien Brody como protagonista, se narró la historia de Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío que vivió huyendo de la crueldad nazi en una Varsovia en ruinas. Una historia de supervivencia, soledad y perseverancia ante el espanto y la muerte.

El hijo de Saúl (2015)

Esta película relata la vida de Saúl, un prisionero húngaro encargado de quemar los cadáveres gaseados en Auschwitz y limpiar los hornos. Saúl buscará la esperanza en la redención cuando trate de salvar el cadáver de un niño al que toma por su hijo.

Libros

Si esto es un hombre (1947)

Libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio nazi. Surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida.

Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por esa monstruosidad que los hacía inconcebibles. Es la sobriedad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita, pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro.

La búsqueda (2008)

Blanca Miosi es la escritora de este libro. Cuenta la historia de Waldek Grodek, que cuando entra en la adolescencia no tiene ni idea de que la vida le va a poner ante una de las situaciones más complicadas que cualquier humano pueda imaginar: la guerra. La invasión de Polonia por los nazis hace que se plantee por primera vez, en su joven vida, lo que es la libertad y la respuesta a la que llega le llevará a comprometerse con la resistencia. Después, será capturado y encerrado en un campo de concentración donde sobrevivirá a situaciones extremas.

Alejado de su familia y atrapado en el mismísimo infierno, conseguirá a duras penas llegar al final de la guerra y a la liberación propiciada por los Aliados. Desde ahí, se enfrentará a la infranqueable cortina de hierro, al avergonzante muro de Berlín y a la incertidumbre de no saber cómo encaminar su vida.

El tatuador de Auschwitz (2018)

Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todo lo posible para que Gita y el resto de los prisioneros sobrevivan. Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.
Heather Morris, fue el encargado de publicar este libro.