La basura en México, ¿exceso de producción o una mala estrategia de reciclaje?

Por lo menos en la Ciudad de México se generan, cada día, 13 mil toneladas de residuos sólidos ¿qué hacer con tal cantidad de desperdicios?

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La Ciudad de México ocupa el segundo lugar en el planeta, en la producción de basura, después de Nueva York, esto de acuerdo con cifras de la Unión Europea. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología estima que cada habitante de esta urbe genera 1.4 kilogramos de residuos al día y que el 47 % del total de desechos proviene del hogar. 

Un reporte realizado por la Alianza México sin Plástico y Greenpeace, asegura que la capacidad de reciclaje en el país, es de apenas el 6.07 % de los residuos valorizables, es decir, de plástico, aluminio y cartón.  Y es generado, en mayor medida, a través de la informalidad, sobre todo, en la capital mexicana.

En México uno de cada cinco peces que son explotados comercialmente tienen plástico en sus vísceras, según un estudio realizado por la organización Greenpeace, el Centro para la Diversidad Biológica y distintas universidades del país.  La investigación muestra que el celofán es el más común de estos materiales, seguido por los polímeros usados en la ropa y el plástico rígido para contenedores.