Aura. Trasporte seguro para mujeres

Un joven ingeniero de Ciudad Juárez, Chihuahua, desarrolló una app de movilidad que tiene por objetivo ser sólo utilizada por mujeres

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).-En México se han vuelto una constante los temas de inseguridad. Desafortunadamente, desde hace varios años se ha hecho costumbre escuchar, ver o leer sobre temas que tiene que ver con secuestros o violencia hacia las mujeres.

Uno de los municipios con mayor inseguridad para las mujeres es Ciudad Juárez, Chihuahua. Según estadísticas, sólo de enero a julio de 2019 se registraron 12 feminicidios en una población de casi 747 mil 885 mujeres, es decir 1.6 crímenes por cada 100 mil mujeres. De acuerdo con el informe de este delito y violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Chihuahua tiene una tasa de 1.28% de este delito, colocándose en el sexto lugar nacional.

¿Pero que se está haciendo para contrarrestar este tipo de delitos contra las mujeres? Un ejemplo, es el estudiante de Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Josué Rodríguez Guajardo.

Cansado de ver y escuchar los casos de acoso que recibían sus amigas o compañeras por parte de taxistas o conductores de servicios de transporte, decidió hacer algo para poder ayudar y cambiar lo que miles de mujeres sufren en su día a día.

Bajo el lema “viaja segura, sin acoso”, desarrolló Aura, una aplicación de servicio de transporte, que tiene por objetivo ser funcional sólo para mujeres, es decir, únicamente mujeres pueden conducir y sólo mujeres pueden hacer uso de ella.

«A raíz de leer encabezados en noticiarios, en planas digitales, sobre casos de secuestro y violaciones –es algo que me causa mucha impotencia–, me ponía muy mal. Entonces pasó por mi mente la idea de hacer algo para cambiar esto y pensé: “¿por qué no hacer una aplicación que fuera sólo para mujeres?” y estuvo bastante tiempo en mi cabeza hasta que, en octubre del año pasado, me animé a comenzar con este proyecto», mencionó en entrevista Josué Rodríguez, desarrollador de la aplicación Aura.  

Para poder desarrollar y llevar a la realidad esta aplicación Josué, invirtió más de tres meses de esfuerzo y dinero que como lo mencionó, se tenía que aplicar para poder complementar la idea que tenía desde el principio. Ser el controlador de toda la información. «No me bastaba con hacer sólo las aplicaciones, y decir «¡ya está!», sino quería que realmente hubiera seguridad para Aura, y tuve que contratar los servicios de una empresa extranjera la cual me provee un panel web desde el cual puedo ver y controlar absolutamente todo, los datos de las personas que se quieran registrar como conductoras; y los datos de las personas que quieran hacer uso de ella», mencionó.

Aura consta de dos aplicaciones: “Aura conductor” y “Aura pasajero”. Para el caso de las conductoras, dentro de su aplicación ellas podrán tener la opción de activar su servicio para empezar a recibir viajes o apagarlo en el caso de que no quieran manejar, «ellas tienen su propio historial de viaje, sus pagos y pueden controlar los viajes que aceptan o rechazan», explicó. En el caso de “Aura pasajeras”, las mujeres se pueden registrar desde la misma aplicación, una vez registradas pueden acceder al servicio y configurar su método de pago, teniendo la opción de poder compartir sus viajes o quizá programar un viaje por si lo quieren en una hora en específico.»

La aplicación, por el momento, únicamente se podrá utilizar en Ciudad Juárez y aunque ya está en su etapa final, se tiene estimado que a finales de enero o principios del mes de febrero entre en funcionamiento. «Las aplicaciones están en una etapa de prueba. Estoy buscando errores en caso de que los lleguen a tener, para que al momento de usarlas no tengan algún problema con los usuarios o con las conductoras, una vez que ya esté ese proceso, voy a empezar a registrar a las conductoras para las que quieran trabajar en la aplicación, una vez terminado el proceso de registro y que haya mujeres en la plataforma voy a empezar con el servicio, para que las mujeres que quieran solicitar los viajes puedan empezar a hacerlo», explicó.

Si bien aún no se define cuánto costara la tarifa estándar, Josué mencionó que «Aura no va a contar con tarifa dinámica, esto lo hago con el fin de que más mujeres puedan acceder al servicio y que, por ejemplo, si salen en la noche, no tengan que pagar a lo mejor unos 500 pesos por recorrer unos cuantos kilómetros.»

El joven juarense no pierde la idea de que en un futuro pueda implementar la aplicación en toda la república mexicana.

Si estas interesado en el desarrollo de esta aplicación, puedes seguir a Aura en Facebook.

Imágenes: Aplicación © Aura y © UACJ