Canal 22 dedica programación especial a Jaime Humberto Hermosillo

En homenaje al cineasta mexicano se transmitirán cinco de sus cintas y Noticias 22 y Me canso ganso tendrán una transmisión especial

Ciudad de México (N22/Redacción).- «A través de su cine Jaime Humberto Hermosillo siempre exploró temas incluyentes y valiosos, como la diversidad o la expresión plena de nuestra identidad», resalta el IMCINE a través de su cuenta de Twitter.

El fallecimiento del cineasta nacido en Aguascalientes ha provocado varias reacciones por lo lamentable de la pérdida. Hermosillo no sólo es un referente de la cinematografía mexicana reciente sino un valorado docente. Impartió clases en los años 1977, 1978 y 1980 en el Centro de Capacitación Cinematográfica, sólo por mencionar un ejemplo.

Para recordarlo, el Canal 22 dedicará una semana a proyectar cinco de sus cintas; y la edición de este lunes de Noticias 22 estará dedicado a su trabajo. Me canso ganso repetirá el programa con María Rojo y Héctor Bonilla en el que se habla del cineasta.

Aquí las películas que se transmitirán por la señal nacional 22.1 a las 22:30 horas a partir de este lunes:

Lunes: La pasión según Berenice y entrevista a Martha Navarro quien habla de la película.

Berenice, una joven mujer de provincia, después de perder a su marido en un incendio se muda con su madrina, la vieja Doña Josefina, para cuidarla y trabajar como profesora de mecanografía. Estos aspectos grises hacen que en ocasiones tenga actitudes impulsivas, para dar a su vida sinsabor un poco de emoción ante la desesperanza.

La situación comienza a ir al límite cuando conoce a Rodrigo, el hijo del doctor de pueblo, con quien se obsesiona por tener un amorío. El romance entre ellos es inminente y la protagonista logra su objetivo hasta que él decide que quiere irse del pueblo, pero ella no está es sus planes. Sin embargo, este golpe no hará que Berenice se quede de brazos cruzados.

Martes: Naugfragio

Lety comparte la renta del departamento en el que vive con la señora Amparo, quien ha buscado a su hijo Miguel Ángel durante dos años, desde que se fue, aparentemente como marinero, con la intención de recorrer el mundo.

Debido a la convivencia que tienen las mujeres, Lety comienza a obsesionarse con el joven desaparecido, al punto de enamorarse de él. Ambas confían en que pronto regresará, por lo que se mantienen a la espera de alguna noticia sobre él. No obstante, hay diferentes historias entorno a la partida y el destino de Miguel Ángel.

Miércoles: Matinée

Aarón y Jorge son dos niños originarios de Aguascalientes que se han convertido en grandes amigos y cómplices. Ambos sueñan con vivir una aventura en la Ciudad de México, para ello, deciden aprovechar el viaje que hará el papá de Jorge en su camión de mudanzas.

Durante el camino, lo planeado se sale de control, debido a que son asaltados por una pandilla de delincuentes. Es entonces, cuando se ven envueltos en distintos problemas a los que se tendrán que enfrentar a pesar de su corta edad. No obstante, lejos de querer regresar a su casa, los protagonistas se volverán cómplices de los ladrones.

Jueves: María de mi corazón, con entrevista a María Rojo

Basada en hechos reales y con la participación en el guion de Gabriel García Márquez, la película presenta la vida de María, quien ocho años después de dejar en el altar a Héctor, vuelve a verlo vestida de novia para contarle que su prometido le ha hecho lo mismo.

Héctor decide cambiar su vida de ladrón para convertirse en mago al igual que ella. Una noche lluviosa en la que María acuerda ver a Héctor, su camioneta se descompone y tras una hora de realizar señas en la carretera, un autobús se detiene. El chofer que trasladaba mujeres con problemas mentales, en vez de llevarla a un lugar cercano donde pudiera hablar por teléfono, la lleva a su lugar de destino, un hospital psiquiátrico. María, quien solo quería hablar con Héctor, será tratada por las enfermeras como una paciente más y tendrá que vivir experiencias inmerecidas que le cambiarán por la vida por completo.

Esta película forma parte del proyecto de preservación del cine mexicano instrumentado por la Cineteca Nacional, fue restaurada en 2018 a partir de la reconstrucción del negativo 16 mm en soporte de acetato y la restauración se hizo a más de 170 mil cuadros de manera digital.

Viernes: El corazón de la noche

Un tímido instructor de manejo se enamora perdidamente de una joven, quien es sordomuda y se encarga de cuidar a un hombre ciego. Para poder acercarse a ella, finge necesitar los servicios de masaje terapéutico que la chica brinda. Con el tiempo, el protagonista descubre que el hombre ciego es líder de un grupo secreto de personas discapacitadas que pretenden enfrentarse a los “normales”. El instructor y la joven entablan un romance que provoca el enojo del ciego, que muere en un accidente por lo que los miembros del consejo de discapacitados comienzan a perseguir a la pareja.La única manera de que él obtenga el perdón es sacrificar su estado físico para ser parte de un mundo donde las mutilaciones y diferencias físicas de estos seres han causado la desintegración y el rechazo social.