Se trata de versiones creadas por inteligencia artificial que son capaces de mostrar empatía y expresar emociones
Ciudad de México (N22/Redacción).- NEON, un humano artificial que espera «hacer realidad la ciencia ficción», se presentó en el CES (Consumer Technology Association) 2020. NEON es un ser virtual creado por computadora que se ve y se comporta como un humano real, con la capacidad de mostrar emociones e inteligencia. A diferencia de los asistentes de inteligencia artificial, los NEON no están destinados a ser bots “sabelotodo”. En lugar de funcionar como una interfaz para Internet, están diseñados para conversar y simpatizar como los humanos reales. El proyecto es de la empresa STAR Labs, una rama independiente de Samsung, dirigida por el CEO Pranav Mistry, un científico e inventor.
Cada NEON funciona con la plataforma de tecnología patentada de la compañía: CORE R3, donde R3 significa realidad, tiempo real y capacidad de respuesta. El CORE R3 está inspirado en las complejidades rítmicas de la naturaleza y ampliamente entrenado con la forma en que los humanos se ven, se comportan e interactúan.
En consecuencia, puede crear computacionalmente una realidad que está más allá de la percepción normal. Con una latencia de menos de unos pocos milisegundos, CORE R3 hace posible que los NEON reaccionen y respondan en tiempo real.
Aunque estos humanos artificiales pueden tomar prestada la semejanza de las personas reales o modelarlas, cada personaje digital tiene personalidad única y puede mostrar nuevas expresiones, movimientos y diálogos.
NEON sugiere que, en un futuro cercano, uno podrá licenciar o suscribirse a un NEON como representante de servicio, asesor financiero, proveedor de atención médica o conserje. Con el tiempo, incluso podrían trabajar como presentadores de televisión, portavoces o actores de películas; o simplemente pueden ser compañeros y amigos.